BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/013
7 de marzo de 2002
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO 2002
CONFERENCIA DE MONTERREY OFRECE OPORTUNIDAD PARA RECONOCER EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, AFIRMA KOFI ANNAN
  Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo):

La Declaración del Milenio nos ha legado una misión primordial para el siglo 21. Durante nuestro trabajo para lograr esta misión y librar al mundo del miedo y de la carencia y proteger los recursos del planeta, nuestro lema central es claro: poner a las personas al centro de todo lo que hacemos.

Por lo tanto, estamos resueltos a trabajar por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer como herramientas vitales para combatir la pobreza y las enfermedades y para lograr un desarrollo realmente sostenible. Igualmente, estamos decididos a fortalecer los aportes de la mujer en el manejo del conflicto y la construcción de la paz.

Debemos y podemos sacar fuerzas de los progresos que se realizaron el año pasado. En Afganistán, tras años de conflicto, de privación, y de violaciones a los derechos humanos, la esperanza ha regresado a las mujeres y niñas que nuevamente gozan de sus derechos a la educación y el trabajo y participan activamente en la sociedad. En las Naciones Unidas, la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad, continúa inspirando a los Estados Miembros a abordar el tema de la mujer, la paz y la seguridad desde diversos frentes: proteger a la mujer del impacto del conflicto armado y fortalecer su rol en la tarea de reconstrucción y establecimiento de la paz.

En un número creciente de países, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer está asegurando el derecho de la mujer a solicitar la presencia de un órgano internacional cuando sus derechos sean violados. Igualmente, en la comunidad internacional en conjunto, se ha registrado un creciente reconocimiento de la importancia de la promoción de la mujer en la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA, tal como se reflejó con el éxito de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General sobre VIH/SIDA.

En las próximas semanas y meses habrá muchas oportunidades importantes para un mayor progreso. Así, la "Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo" y la "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible" ofrece oportunidades vitales para reconocer el rol central de la mujer para alcanzar el desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento tratará sobre el dramático impacto en las mujeres del envejecimiento de la población mundial, y la necesidad de asegurar que todas las mujeres puedan gozar de una vejez segura y digna. De igual modo, se espera que en la próxima "Sesión Especial de la Asamblea General sobre la Infancia " se fijen objetivos claros con fechas específicas para proteger y hacer cumplir los derechos de todos los niños y mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, a medida que nos preparemos para los importantes desafíos que vienen, seamos conscientes que lograr que la mujer goce de todos sus derechos no es sólo responsabilidad de las mujeres, sino de todos nosotros. Unamos nuestros esfuerzos para crear un ambiente donde el progreso hacia la equidad de género no sea una lucha diaria sino parte natural de todas nuestras acciones. Dejemos que esta determinación impulse todo nuestro trabajo para lograr que la Declaración del Milenio se haga realidad.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial