BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/130
8 de octubre de 2002
 

Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
SE REQUIEREN INVERSIONES PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES EN LAS MONTAÑAS, KOFI ANNAN

 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, 9 de octubre de 2002.

El tema del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de este año es: “reducción de los desastres para el desarrollo sostenible de las montañas”. El tema está relacionado con otra de las conmemoraciones de las Naciones Unidas: El Año Internacional de las Montañas (2002). Hay un vínculo natural entre ambos.

Aun a pesar de que ninguna comunidad se encuentra exenta de las amenazas de los desastres naturales, las comunidades de montaña son particularmente vulnerables ya que se encuentran expuestas a situaciones climáticas difíciles tales como lluvias y tormentas de nieve así como a deslaves y avalanchas. La pobreza ha orillado a algunas personas a construir sus hogares en pendientes de alto riesgo y la presión demográfica los ha obligado a asentarse en las faldas de volcanes y áreas con alta actividad sísmica. Una inadecuada planeación del uso de la tierra, la mala gestión del medio ambiente, la falta de mecanismos de regulación y otras actividades humanas incrementan el riesgo de desastre y agravan los efectos de los mismos cuando suceden.

Cualquier comunidad se encuentra en riesgo de ser afectada por un desastre natural. Sin embargo, dada la cantidad de personas que se encuentran en riesgo, podemos y debemos responder eficazmente a esta situación. Las medidas de advertencia temprana y de reducción de riesgos están ayudando a disminuir considerablemente el número de personas que pierden la vida durante los desastres naturales. Nuevas herramientas de planeación y de pronóstico ayudan a mitigar los devastadores efectos causados por las inundaciones periódicas.

El desarrollo sostenible en las comunidades de montaña y en cualquier otro lugar requiere de inversiones directas y dirigidas a mitigar las causas de los problemas, en estas y otras áreas. La prevención debe ser nuestra prioridad al poner en práctica la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y construir un mundo de comunidades y naciones fuertes.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial