BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/129
7 DE OCTUBRE DE 2002
 

EL SECRETARIO GENERAL
MENSAJE EN OCASION DEL DIA MUNDIAL DEL HABITAT:
"COOPERACION DE CIUDAD A CIUDAD"

  Dentro de otras dos generaciones, el cambio global que comenzó en el siglo pasado habrá dejado dos tercios de la gente del mundo viviendo en ciudades. La ciudad está convirtiéndose en un nuevo hábitat para la humanidad. Pero es un hábitat donde muchas de nuestras antiguas ideas, actitudes, costumbres e instituciones nos dejan varados, incapaces de fomentar nuestro propio bienestar colectivo.

La evidencia yace en todas partes – más expresivamente en los barrios de viviendas precarias, donde muchos de los problemas iluminados por la Declaración del Milenio se suman en contra de la decencia común. Si nuestro mundo urbano debe convertirse en sostenible, debemos aprender a alzarnos más efectivamente ante el desafío de la auto-superación urbana.

Un factor clave será la habilidad de los gobiernos locales y sus socios para manejar mejor el crecimiento y el cambio. Muchas iniciativas para fortalecer la capacidad local están ya en rumbo en ambos niveles, nacional e internacional.

La cooperación ciudad a ciudad suma una nueva dimensión al proceso de aprendizaje. Dado su creciente poder e influencia, las ciudades están comenzando a reconocer la importancia de trabajar juntas para enfrentar desafíos comunes.

Muchas ciudades ya han unido manos en temas como el calentamiento global y la polución del aire. Pero hay un amplio rango de otros intereses –pobreza, crimen, abuso de drogas- donde intercambios expandidos de experiencia y pericia podrían producir resultados significativos. La cooperación legal y judicial puede también ayudar a las ciudades a mejorar la administración pública y a construir instituciones eficaces.

Si las ciudades son el futuro colectivo de la raza humana, es tiempo de que tomemos responsabilidad colectiva para su futuro desarrollo. En este Día Mundial del Hábitat, insto a las autoridades locales y a los residentes urbanos –ricos y pobres- a seleccionar y compartir maneras de lograr un hábitat sostenible para toda la humanidad.

Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Buenos Aires, 27 de septiembre de 2002.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial