BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/127
1 de octubre de 2002
 

EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS INSTA A LOS PAISES A CONVERTIR LOS COMPROMISOS EN ACCION
 

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió hoy que el mundo se está quedando corto en alcanzar los objetivos acordados por los líderes globales hace dos años en la Declaración del Milenio, y esbozó una serie de pasos que están siendo tomados por las Naciones Unidas y sus socios para ayudar a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).

Al presentar su primer informe sobre progreso anual sobre la implementación de la Declaración del Milenio, sobre el cual informará a la Asamblea General el 4 de octubre, el Secretario General advirtió que las prospectivas para alcanzar los ODM sobre las actuales tendencias son "decididamente variadas", con marcadas diferencias entre y dentro de las regiones. También advirtió que no se estaba logrando suficiente progreso para alcanzar los objetivos más amplios de la Declaración sobre temas tales como los derechos humanos, la democracia y la buena gobernabilidad, la resolución de conflictos y las necesidades especiales de Africa.

"…El progreso debe lograrse en un frente mucho más amplio…", instó en su informe. "…De lo contrario las sonoras palabras de la Declaración sólo servirán como horribles recordatorios de las necesidades humanas desatendidas y de promesas incumplidas…".

El Secretario General dijo que él estaba iniciando una Campaña del Milenio para dar a conocer mejor los compromisos a través de todo el mundo, y para asegurar que los mismos son el foco de la acción global. Como parte de esta campaña, el Sistema de la Naciones Unidas trabajará con los gobiernos nacionales, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, y otros socios para producir una serie regular de informes nacionales -complementando sus informes anuales globales sobre la Declaración del Milenio- para medir y monitorear el progreso hacia el logro de los ODMs sobre una base de país por país. "…Nuestra esperanza es que en esta era de democracia, informes anuales obligarán a la acción…", dijo.

Para ayudar a impulsar la nueva Campaña, el señor Annan anunció que había nombrado a Eveline Herfkens, ex Ministra para la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, como asesora para asistirlo en la promoción de los ODMs, para ayudar a expandir el conocimiento de los mismos, y para construir nuevas coaliciones para la acción, para alcanzarlos tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. "…La señora Herfkens ha demostrado su liderazgo sobresaliente a lo largo de los últimos años al ayudar a colocar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el primer plano de la agenda global para el desarrollo, y tengo la confianza que desempeñará un papel clave en galvanizar la acción, desde las bases hasta los gobiernos, en alcanzarlos …", dijo.

En su nueva capacidad, la Sra. Herfkens trabajará estrechamente con Marck Malloch Brown, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) quien, por solicitud del Secretario General, está liderando los esfuerzos de las Naciones Unidas para coordinar la campaña de ODM y las actividades de monitoreo a nivel país asociados con la misma. También se está reclutando, y será anunciado pronto, un Director de Campaña.

"…Los informes referenciales generarán nuevos debates entre y dentro de las naciones, a la vez que desencadenarán la acción política y el compromiso con los desafíos mayores del desarrollo…", dijo el señor Malloch Brown. "…Estos proveerán mucha de la información que la Sra. Herfkens, y todos nuestros socios, vamos a necesitar para ayudar a impulsar la acción donde es más requerida: a nivel país…".

Ya han sido concluidos una docena de informes piloto de país. El propósito es que cada país en desarrollo y en transición confeccione un informe sobre el avance para el final de 2004, con informes regulares a seguir a partir de entonces. Los informes piloto ya están siendo utilizados exitosamente para identificar desafíos y oportunidades para resultados reales en el terreno, desde Bolivia hasta Camerún, trabajando con la sociedad civil, funcionarios de gobierno y otros socios. También hay indicios de un interés creciente desde el sector privado.

La campaña en su conjunto será apoyada por investigación desde una nueva iniciativa, El Proyecto del Milenio, que movilizará redes de estudiosos de países en desarrollo y desarrollados a trabajar con expertos de todo el Sistema de las Naciones Unidas en torno a los ODMs. La intención de este esfuerzo global es estimular nuevas reflexiones sobre las políticas públicas que los países necesitarán para alcanzar sus objetivos, y sobre las maneras de financiar y ejecutar aquellas políticas públicas. Además, la ONU planea armar otra iniciativa trabajando con socios, para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades estadísticas, de manera tal que puedan tanto preparar como hacer buen uso de informes correctos.

Las perspectivas para alcanzar los objectivos son variadas

Endosados por todos los miembros de la ONU, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), incluyen metas con plazo de cumplimiento fijo y medibles. Estos incluyen una gama que va desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA, y proveer educación primaria universal, todo ello con fecha límite para el 2015.

De acuerdo al informe del Secretario General, ha habido algo de progreso hacia el logro de los Objetivos, pero en la mayoría de los lugares es demasiado lento. La matriculación neta de escuela primaria ha subido del 80 al 84 por ciento en la década pasada. Y la proporción de personas que reciben nutrición inadecuada cayó del 20 al 17 por ciento durante el mismo período, pero ambas tendencias ahora necesitan ser aceleradas.

El porcentaje de personas que viven con menos de un dólar por día -el indicador referencial para la pobreza extrema- ha caído del 29 al 23 por ciento en los últimos diez años, aunque esto enmascara diferencias regionales significativas. En el mismo período, el Este de Asia ha visto caer la proporción de gente que vive con menos de un dólar por día de 28 por ciento al 14 por ciento. El Sur de Asia, donde todavía vive cerca de la mitad de los más pobres del mundo, ha visto una caída más modesta del 44 por ciento al 37 por ciento - y en Africa la disminución sólo ha sido del 48 por ciento al 47 por ciento.

Un informe preparado el año pasado para el Secretario General por un panel encabezado por el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, que incluyó a Robert Rubin, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, estimó que alcanzar los ODMs costaría un adicional de 50 mil millones de dólares en asistencia anual. A comienzos de este año, en la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Monterrey, los Estados Unidos prometieron incrementar el gasto en asistencia en un 50 por ciento, ó 5 mil millones de dólares por año, y la Unión Europea prometió 7 mil millones de dólares adicionales por año.

Los esfuerzos para lograr los Objetivos han sido estimulados por metas adicionales acordadas e iniciativas lanzadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo el mes pasado. Esto incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso a saneamiento básico y copiar el objetivo del milenio de reducir a la mitad la proporción de las personas que no tienen acceso a agua potable.


Contactos para los medios:

Abigail Spring, tel (212) 906-5312, correo electrónico: spring@undp.org
Pragati Pascale, tel (212) 963-6870, correo electrónico: pascale@un.org
Sitio Web: www.un.org/millenniumgoals
Más información en: www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial