BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/122
20 de septiembre de 2002
 

"Los líderes tienen la responsabilidad especial de escuchar el mensaje del Día Internacional de la Paz", Kofi Annan
 


Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Paz

La campana de la paz en la sede de Naciones Unidas, producto de la fundición de monedas donadas por niños de todos los continentes, es un símbolo de solidaridad mundial. Un regalo de Japón que es también un recordatorio del costo humano de la guerra.

"Larga vida a la paz mundial absoluta", reza la inscripción en su costado. Cada año en el Día Internacional de la Paz, la gente en todo el mundo se reúne para reiterar ese sentimiento, para recordar a las víctimas del conflicto y para dedicarse nuevamente a la búsqueda -tan antigua como el tiempo- de construir un mundo más seguro y más justo.

Este año marca el comienzo de una nueva tradición en el día de la paz. La Asamblea General ha decidido que de ahora en adelante, el Día Internacional de la Paz será conmemorado cada año el 21 de septiembre, como "un día de cese al fuego y no-violencia mundial". Por lo tanto, hago un llamado a todas las naciones y a todos los pueblos para suspender todas las hostilidades durante todo el día de mañana.

Veinticuatro horas para: dar a los trabajadores de socorro un seguro interludio para la provisión de servicios vitales, ofrecer a los mediadores un bloque en construcción hacia una tregua más amplia, permitir a todos aquellos involucrados en el conflicto reconsiderar la "sensatez" de la violencia ulterior.

Veinticuatro horas: un tiempo no muy largo pero suficiente para que los líderes del mundo comiencen a escuchar a sus pueblos. Algunos de esos pueblos quieren un fin a la represión y a la intolerancia - y lo dirían públicamente si pudieran ejercer sus derechos y libertades fundamentales. Otros desean alivio frente a la pobreza y la desesperanza, y lo dirían a viva voz si no estuvieran tan agobiados con la lucha diaria de proveer alimento y techo para sus familias.

Los líderes tienen la responsabilidad especial de escuchar el mensaje del Día Internacional de la Paz. Que resuene a lo largo y a lo ancho, mañana y cada día.

 

www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial