BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/101
20 de agosto de 2002
 

SRE Y ONU INAUGURAN EXPOSICION DE
ARTE Y LITERATURA INFANTIL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO
 


Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, se realizará la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. En la Cumbre de Johannesburgo se darán cita los líderes del mundo para lograr que la sociedad avance hacia un futuro sostenible, en el cual la gente pueda satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente.

La participación de todos es indispensable para salvar al planeta y a los seres humanos. Por ello, el Gobierno de México y el Sistema de las Naciones Unidas, en preparación a la Cumbre de Johannesburgo, realizaron durante el año 2002 una serie de foros y actividades para consultar a la sociedad mexicana sus puntos de vista sobre los temas que se abordarán en la Cumbre.

En esta consulta no podían faltar los niños. De tal manera que, en julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ONU convocaron a un Concurso Nacional de Arte y Literatura Infantil en el cual niños y niñas de todo el país, con sus padres y maestros, aprendieron sobre el desarrollo sostenible y plasmaron en el papel sus propuestas e ideas sobre temas tan importantes como la erradicación de la pobreza, el agua, el medio ambiente, la salud, la energía, la agricultura y la biodiversidad. Sus ideas están siendo tomadas en cuenta por el Gobierno de México en la posición que presentará en Johannesburgo.

Las obras que participaron en el concurso muestran la conciencia de las generaciones más jóvenes sobre la fragilidad del medio ambiente. Exponen el temor de un futuro oscuro, donde la falta de recursos y la contaminación afecten a todos los habitantes del planeta y proponen de manera clara soluciones en las que gobiernos y ciudadanos pueden colaborar, tales como el uso transportes no contaminantes, el reciclaje y la protección de las especies que comparten con los seres humanos el mundo. Algunos sueñan con un mundo de armonía o invitan simplemente a darle “un abrazo a la naturaleza”.

Sin duda, la tarea del jurado en este concurso no fue fácil, pues las obras cuentan con una excepcional calidad en su contenido y técnica. Por ello, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, se exhiben los trabajos participantes como una muestra de la forma de pensar de los niños mexicanos y como un respiro de esperanza sobre el futuro de nuestro planeta.

Los organizadores agradecen la generosa colaboración de las autoridades del Museo de Arte Moderno, y de los patrocinadores, como Hyatt Hotels & Resorts México y Aeroméxico, que han hecho posible la realización del concurso y la exposición demostrando su compromiso con los ideales de Naciones Unidas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n junto al Bosque de Chapultepec.

 

www.nacionesunidas.org.mx

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial