BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/097
8 de agosto de 2002
 

EL UNFPA RECIBE CON GUSTO EL APOYO DE AFRICA,
VUELVE LA CONFIANZA PARA SALVAR VIDAS EN EL MUNDO
EN DESARROLLO
 


NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK, 8 de agosto- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recibió hoy gustosamente la expresión de apoyo de más de 50 países africanos en las Naciones Unidas, los cuales dirigieron conjuntamente una carta a la Administración de los Estados Unidos, exhortándola a restablecer sus contribuciones para el Fondo. La Administración ha retenido, por parte del Congreso, $34 millones de dólares asignados al UNFPA.

"Aprecio profundamente el voto de confianza de Africa en la labor del UNFPA para salvar vidas a través de la reducción de la mortalidad materna y la disminución de la propagación del VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo," declaró Thoraya Obaid, la Directora Ejecutiva del Fondo. "El UNFPA continuará desempeñando su función para promover el desarrollo de Africa y otras regiones en vías de desarrollo mediante asistencia concreta de acuerdo con sus recursos y mandato."

Africa es un beneficiario mayoritario de los programas del UNFPA y la considerable reducción del presupuesto debido a la reciente decisión del gobierno americano de retener fondos, tendrá efectos negativos sobre los programas de población en el continente, así lo expresaron los países africanos en su carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell.

"Estamos particularmente preocupados por el impacto potencial sobre nuestros esfuerzos para prevenir en VIH/SIDA, promover la planificación familiar y mejorar las vidas de los niños, especialmente de las niñas y las mujeres, cuyo bienestar es crucial para el crecimiento y desarrollo de Africa" expresaron.

"Los países menos desarrollados, 34 de los cuales se encuentran en Africa, reciben la mayor parte de la inversión del UNFPA y serán los más afectados," expresaron los países africanos, para reafirmar su apoyo hacia el Fondo. "El grupo de países africanos cree que la colaboración con el UNFPA en cuanto a programas de población en Africa atiende mejor sus necesidades y tiene una gran confianza en la integridad de esos programas, los cuales proceden del resultado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo."

"Nuestra confianza se ha fortalecido," prosiguieron los estados africanos, "con el informe positivo del equipo de investigación enviado por los Estados Unidos a China para investigar las alegaciones y a pesar del cual se tomó la decisión de retirar los fondos."

El UNFPA es la fuente multilateral más amplia del mundo en cuanto a asistencia a la población. Desde que comenzó sus operaciones en 1969, ha proporcionado más de 5 mil 600 millones de dólares en asistencia a los países en vías de desarrollo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha recibido gustosamente las contribuciones del Fondo hacia el mejoramiento de la calidad de vida humana.

Para más información, contactar a : Abubakar Dungus, UNFPA, Nueva York
Tel.: +1 (212) 297-5031, Fax: +1 (212) 557-6416, e-mail: dungus @unfpa.org
O visita nuestra página web en www.unfpa.org

www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial