BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/096
13 de agosto de 2002
 

  Información con Embargo hasta el
13 de agosto de 2002 a las
11 hrs. tiempo de Nueva York

EN LA VISPERA DE LA CUMBRE MUNDIAL, UN NUEVO INFORME DE LA ONU ADVIERTE QUE LOS PATRONES ACTUALES DE DESARROLLO PONEN EN RIESGO LA SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE LA TIERRA Y SUS HABITANTES

La ONU insta a los Líderes del Mundo a Comprometerse por un Desarrollo Sostenible en la Cumbre de Johannesburgo

Nueva York, 13 de agosto de 2002 – Un informe presentado hoy por las Naciones Unidas subraya el costo perturbador que los patrones de desarrollo actuales están teniendo sobre los niveles de vida y sobre los recursos naturales de la Tierra. El informe Desafío Mundial, Oportunidad Mundial publicado en la víspera de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, subraya la necesidad de incrementar significativamente los esfuerzos para apoyar un desarrollo sostenible que permita una mejor administración de los recursos mundiales.

El informe se presenta en el momento en el cual más de 100 líderes mundiales se preparan para asistir a la Cumbre, que se llevará a cabo en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre, en la cual se espera que se concluya un plan mundial para acelerar el desarrollo sostenible, y que se propongan una serie de alianzas innovadoras que impulsen la sostenibilidad.

“Desafío Mundial, Oportunidad Mundial subraya la elección que enfrentamos para elegir entre dos futuros”, indicó Nitin Desai, Secretario General de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, encargado de la publicación del informe. “Si no hacemos algo para cambiar nuestros patrones de desarrollo, pondremos en riesgo la seguridad de la Tierra y sus habitantes a largo plazo. En Johannesburgo, tendremos la oportunidad de construir un futuro más seguro al poner en práctica una forma más sostenible de desarrollo que mejore la calidad de vida actual, y construya un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”.

El informe estudia diversos aspectos que el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha identificado como centrales para las negociaciones que se llevarán a cabo durante la Cumbre, incluyendo agua y sanidad, energía, productividad agrícola, biodiversidad y salud. En una evaluación reveladora de las tendencias actuales en estas áreas, el informe describe que:

· Hoy en día, el 40 por ciento de la población mundial enfrenta escasez de agua.
· El nivel mundial del mar está elevándose, una muestra evidente del impacto del calentamiento mundial.
· Diversas especies de animales y plantas están en peligro de extinción, incluyendo la mitad de los primates de mayor tamaño (las especies más cercanas al hombre).
· El 2.4 por ciento de los bosques del mundo fueron destruidos durante la década de los noventas.
· Cada año más de 3 millones de personas mueren por los efectos de la contaminación del aire.

Un aspecto positivo del informe identifica el surgimiento y la multiplicación de prácticas de desarrollo sostenible que abordan cuestiones tales como la preservación de los ecosistemas, la contaminación del aire en las ciudades y la mortalidad infantil relacionada a la falta de agua potable. Sin embargo, los representantes de la Cumbre señalan que estos logros estarán en peligro si no se emprenden pronto mayores acciones para revertir las alarmantes tendencias que se destacan en el informe.

La Necesidad de Emprender Acciones relacionadas con el Agua, Energía, Agricultura, Biodiversidad y Salud

Desafío Mundial, Oportunidad Mundial estudia la información más confiable concerniente al uso mundial de los recursos naturales en la actualidad:

· Agua y Sanidad – A pesar de algunas mejoras recientes, mil millones de personas carecen aún de acceso al agua potable. Para el año 2025, la mitad de la población mundial –3.500 millones de personas- enfrentarán serios problemas por falta de agua, particularmente en África del Norte y Asia Occidental, las reservas de agua subterránea son consumidas más rápidamente de lo que pueden ser reabastecidas.
· Energía – El consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono continuaron incrementándose durante la década de los noventas, especialmente en Asia y América del Norte. Las señales del cambio climático vinculadas al calentamiento mundial también son más visibles –por ejemplo, las sequías han aumentado su frecuencia e intensidad en algunas regiones de Asia y África. Esto es particularmente evidente en el país anfitrión de la Cumbre, Sudáfrica, el cual junto con otros países vecinos experimenta sequías severas en la actualidad.
· Productividad Agrícola – La demanda de alimentos se incrementa conforme la población mundial crece, y la capacidad de mantener el ritmo de producción de los mismos está disminuyendo, en especial en los países en desarrollo. Esta situación representa una amenaza a largo plazo a la seguridad alimenticia, especialmente en regiones del mundo donde la tierra ha sido degradada debido a la sobreexplotación de los cultivos o a la desertificación. Hoy día, la capacidad de expandir la tierra agrícola en el sureste de Asia y Europa es limitada, mientras que en África del Norte y Asia Occidental la constante falta de abastecimientos de agua potable limita el desarrollo potencialmente de la agricultura.
· Biodiversidad y Ecosistemas – Un total estimado de 90 millones de hectáreas de bosque – un área mayor al tamaño de Venezuela – fue destruido en la década de los noventas. La deforestación a esta escala es la principal amenaza a la biodiversidad, ya que los bosques albergan a dos terceras partes de las especies terrestres. Asimismo, el 9 por ciento de las especies de árboles a nivel mundial están en peligro de extinción, amenazando con ello la posibilidad de disfrutar los beneficios médicos que ofrecen potencialmente los recursos botánicos.
· Salud – Un porcentaje significativa de las muertes en los países menos desarrollados es ocasionada por enfermedades relacionadas con el medio ambiente. Si bien se ha logrado cierto avance al respecto, el agua contaminada causa la muerte de 2.2 millones de personas cada año. La malaria se está incrementando debido principalmente a la escasa efectividad de los medicamentos disponibles, sin embargo la propagación de la enfermedad también ha sido impulsada por factores relacionados con el desarrollo que favorecen el crecimiento de las poblaciones de mosquitos –incluyendo los sistemas de irrigación y la deforestación.

“Ahora contamos con evidencia inequívoca de que las metas del progreso humano y la protección del medio ambiente son codependientes,” resaltó Desai. “Los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil deben llegar a Johannesburgo comprometidos a mejorar la vida de las personas de una manera sostenible. En la Cumbre se anunciarán diversas iniciativas para forjar alianzas, sin embargo se deben establecer muchos más programas de este tipo para lograr revertir los patrones destructivos de desarrollo destacados en este informe.” Desai mencionó la innovadora iniciativa Agua, Sanidad e Higiene para Todos (WASH, por sus siglas en inglés), la cual representa un ejemplo excelente de las nuevas alianzas. WASH involucra a 28 gobiernos, bancos de desarrollo, agencies de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y a las principales empresas en esfuerzo mundial para proporcionar agua y sanidad a más de 1.100 millones de personas antes del año 2015.

La Producción de Alimentos Reduce los Recursos Naturales a Nivel Mundial

Desafío Mundial, Oportunidad Mundial ilustra el impacto fundamental que la necesidad humana de alimento está teniendo en los recursos naturales del mundo. En años recientes, la demanda de alimentos se incrementó con el crecimiento de la población, pero también porque el consumo por persona aumentó de 2100 a 2700 calorías en los países en desarrollo y de 3000 a 3400 calorías en las naciones industrializadas.

El informe señala que el uso mundial del agua se incrementó seis veces en el último siglo, duplicando la tasa de crecimiento poblacional, y la agricultura representa el 70% de ese consumo. La mayor causa de explotación de los abastecimientos de agua potable son los ineficientes sistemas agrícolas de irrigación, los cuales pierden cerca del 60 por ciento del agua que transportan. La expansión de tierras agrícolas ocasiona la mayor parte de la deforestación a nivel mundial y la mayor amenaza a la biodiversidad y a los ecosistemas. A pesar de que gran parte de las pesquerías en los océanos del mundo son utilizadas a su máxima capacidad o sobreexplotadas, la pesca continúa expandiéndose rápidamente para satisfacer la creciente demanda de pescado, pero de acuerdo con el informe, de continuar este crecimiento, el medio ambiente sufrirá graves impactos.

“Una de las prioridades más relevantes de la Cumbre es la necesidad de lograr acuerdos sobre políticas y programas que mejoren la producción agrícola para lograr satisfacer las necesidades de alimento a largo plazo,” señaló el Sr. Desai. “Es igualmente apremiante la meta de aumentar las prácticas agrícolas sostenibles, incluyendo la introducción de sistemas de irrigación eficientes. En Johannesburgo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación presentará una nueva iniciativa, en la que participarán diversos gobiernos y ONG, con el propósito de impulsar el progreso en las formas en que producimos alimentos.”

Parte del Mundo Está Quedando Rezagada en el Desarrollo Mundial

Además de mejorar el acceso a los recursos naturales y su uso, la Cumbre buscará construir sobre los esfuerzos realizados recientemente a nivel mundial para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU, como reducir a la mitad el porcentaje de personas que vive en la pobreza antes del año 2015. La Cumbre representa la culminación de un período histórico de 12 meses en el cual se logró un acuerdo, durante las pláticas realizadas en Doha en noviembre, por la Organización Mundial del Comercio sobre la necesidad de hacer reformas comerciales. En este período también se anunció un aumento significativo en la asistencia al desarrollo por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea durante la Conferencia de la ONU sobre financiación, que tuvo lugar en Monterrey en marzo.

Desafío Mundial, Oportunidad Mundial señala que se logró cierto progreso en la reducción de la pobreza durante la década de los noventas, al disminuir, de 1.300 a 1.200 millones, el número de personas que viven con menos de un dólar diario. Este avance se concentró en Asia Oriental y América Latina, regiones que también registraron una disminución en el número de personas que padecen de hambre crónica. Sin embargo, el informe agrega que ciertas regiones aún no han manifestado estas tendencias positivas. África continúa experimentando los más altos niveles de mortalidad, pobreza y hambre, y muestra el mayor contraste, en comparación con las condiciones de vida en los países industrializados. El problema va más allá de los niveles de vida y tiene un impacto en la situación de los recursos naturales de África: la tasa de deforestación en África es la más alta a nivel mundial, con una destrucción alarmante del 7 por ciento de los bosques durante la década de los noventas.

“Johannesburgo busca construir sobre los logros de Doha y Monterrey, alcanzar consensos sobre cómo la comunidad internacional debe distribuir en la práctica los fondos adicionales para el desarrollo”, dijo el Sr. Desai. “Solo se podrán mejorar los niveles de vida en la actualidad y a largo plazo, si estos recursos son distribuidos siguiendo un criterio verdaderamente sostenible”.

Primeras Señales de un Futuro Sostenible

A pesar de las tendencias preocupantes reveladas en el informe, éste también señala algunas evidencias de una incipiente sostenibilidad que está surgiendo en áreas estratégicas del mundo. Dos por ciento de los bosques a nivel mundial han sido certificados por realizar de manera sostenible la tala de árboles. Están aumentando las reservas naturales, los parques y los santuarios, los cuales representan hoy el cinco por ciento del territorio de Europa y el 11 por ciento de América del norte. Estos espacios proporcionan una plataforma para el rápido crecimiento de la industria del ecoturismo.

Sobre la energía el informe indica que han aumentado la participación de las fuentes renovables de energía del 3.2 por ciento en 1971 al 4.5 por ciento del abasto total hoy en día. Al mismo tiempo, la contaminación en las ciudades se está logrando controlar en las ciudades con ingresos altos y medios, en la medida en la que los niveles de vida aumentan. Tokio, Ciudad de México, Singapur y Seúl han registrado disminuciones graduales de sus contaminantes entre la década de los setentas y la de los noventas. El acceso al agua potable y la sanidad mejoró gradualmente durante la década de los noventas. También se ha logrado alcanzar la meta de reducir a la mitad la mortalidad infantil por enfermedades diarreicas, planteada durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en 1990, con la reducción en el número de muertes infantiles de 3.3 millones al año en 1990 a 1.7 millones en 1999.

“El haber logrado alcanzar exitosamente la meta de reducir la mortalidad infantil relacionada con enfermedades diarreicas, y el aumento sin precedentes en el financiamiento para el desarrollo acordado en Monterrey a principios de este año, son una muestra de lo que las Cumbres de la ONU pueden lograr”, indicó el Sr. Desari. “El desarrollo sostenible está echando raíces en algunas partes del mundo, pero debe hacerlo mucho más rápidamente si queremos construir un futuro sin la pobreza e inestabilidad en la que viviremos si continuamos administrando nuestros recursos naturales de la manera en la que lo hacemos ahora. Los líderes mundiales deben venir a Johannesburgo listos para adoptar una nueva aproximación hacia el desarrollo sostenible, y aún de mayor importancia, a apoyar esta meta con compromisos concretos.”


Contactos para los Medios de Comunicación

Hasta el 16 de agosto: Klomjit Chandrapanja, tel (212) 963-9495; Pragati Pasacle, tel. (212) 964-6870; Gavin Hart o Meredith Mishel, tel. (212) 584-5031

Después del 16 de agosto: en Nueva York, (212) 548-5031; para consultar los contactos disponibles visitar el sitio en Internet. Correo electrónico: mediainfo@un.org; sitio en Internet: www.johannesburgsummit.org


Publicado por el Departamento de Información Pública de la ONU

 

www.nacionesunidas.org.mx

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial