BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/090
10 de julio de 2002
 

"Reducir la Pobreza" tema central del
Día Mundial de Población, 2002
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Mundial de Población.

El tema del Día Mundial de la Población de este año, “Reducir la pobreza – Mejorar la salud reproductiva” se centra en el papel de la planeación familiar, la maternidad segura y la prevención del VIH/SIDA en la lucha mundial contra la marginación y la desesperación, aspectos que afectan a tantos miembros de la familia humana.

Hace ocho años en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en el Cairo, las naciones del mundo se comprometieron a alcanzar la meta de proveer acceso universal a los servicios de salud reproductiva para el año 2015 como parte de un paquete más amplio que tiene como propósito empoderar a las mujeres, promoviendo la igualdad de género, frenando y eventualmente estabilizando el crecimiento de la población y fomentando el desarrollo sostenible.

Desde entonces, los niveles de educación han mejorado, las tasas de supervivencia infantil han aumentado y el acceso a los servicios de salud reproductiva es más eficiente, incluyendo la planificación familiar voluntaria. Todo ello ha ayudado a avanzar en la agenda del Cairo. Las tasas de natalidad están disminuyendo más rápidamente de lo esperado en varios países en desarrollo y el crecimiento de la población mundial es más lento.
Todo ello favorece al progreso. Cuando se les da una opción real a los individuos y a las parejas, muchos deciden tener familias más pequeñas y sanas e invertir más en el futuro de cada hijo. Además, como las familias de hoy en día tienen menos dependientes, se prevé que, antes de una generación, la disminución de la fertilidad se traducirá en un crecimiento económico potencial. Un ejemplo de dicho crecimiento económico se pudo obervar en la década de los años 80 cuando la región del Este de Asia se vió beneficiada por el llamado "bono demográfico". Otras regiones donde la pobreza se está extendiendo, como el África sub-Sahariana y el sur de Asia, podrían disfrutar de los mismos beneficios poniendo en marcha políticas sociales y económicas que requieren mayores inversiones en salud y educación.

Actualmente el crecimiento de la población mundial es más lento. Sin embargo, antes del año 2015 nacerán mil millones de personas en el mundo en desarrollo. El crecimiento más rápido está ocurriendo en los países menos desarrollados donde se espera que la población crezca durante los próximos 50 años de 658 millones a 1,800 millones de personas. Además, estos países tienen una menor capacidad de brindar servicios básicos a las personas que son afectadas con mayor severidad por el hambre, el VIH/SIDA, la escasez de agua y la degradación ambiental.

En este Día Mundial de la Población, reconozcamos a la salud reproductiva como una de las herramientas clave en la batalla más amplia contra la pobreza y movilicemos los recursos y la voluntad política necesarios. Esforcémonos para que la salud reproductiva sea un medio para lograr que la familia humana sea más sana, más fuerte y más próspera.

t

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial