BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/077
20 de junio de 2002
 

"MUJERES REFUGIADAS" PUNTO DE ATENCION DEL
DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

 

Mensaje del Secretario General, Kofi Annan, en el "Día Mundial del Refugiado" (20 de junio de 2002)

En este segundo "Día Mundial del Refugiado" que se celebra en el mundo, recordamos un año que permitió a muchos refugiados comenzar una nueva vida. En Afganistán, el ACNUR ha ayudado a un millón de refugiados a regresar a casa. En Timor Oriental, más de 200,000 refugiados regresaron a sus hogares a tiempo para celebrar la independencia de su país y para votar en su primera elección presidencial. Los refugiados de Sierra Leona y Angola también tienen una nueva razón para esperar que sus largos años de exilio terminen pronto.

Sin embargo, en algunas partes del mundo la situación de los refugiados ha empeorado de manera alarmante. Cada vez un número mayor de países parecen estar decididos a cerrar sus fronteras a los refugiados, rompiendo con medio siglo de normas y prácticas internacionales. En varios países del mundo industrializado se está estigmatizando a la gente que busca asilo como delincuentes potenciales.

Aquellos que han escapado de la violencia y la persecución merecen protección y ayuda, no sospechas y desprecio. No olvidemos que la gran mayoría de los refugiados del mundo y de los que buscan asilo son mujeres y niños. Por ello el "Día Mundial del Refugiado" se centra, este año, en las mujeres refugiadas. Estas mujeres enfrentan retos tremendos; sin embargo, muestran una enorme valentía y determinación para mantener a sus familias unidas. Hoy es un día para rendir tributo a las mujeres y a su vital contribución.

En este "Día Mundial del Refugiado", aquellos de nosotros que tenemos la fortuna de tener un hogar recordemos que los refugiados y los que buscan asilo tambien tienen familias y sentimientos — aunque la mayoría de las veces eso es lo único que tienen. Además tengamos presente que cualquiera de nosotros podría verse en la necesidad de tener que tocar a la puerta de otros, pidiendo ayuda.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial