BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/078
20 de junio de 2002
 

Día Mundial del Refugiado
HONRAN A MARINOS NORUEGOS Y A
MUJERES REFUGIADAS

 

El Alto Comisionado Ruud Lubbers marcó el Día Mundial del Refugiado este jueves mediante el otorgamiento de la Condecoración Nansen sobre Refugiados al capitán y la tripulación del barco noruego que rescató a cientos de náufragos solicitantes de la condición de refugiado el año pasado en el Océano Índico. En otros lugaras, las oficinas del ACNUR en 114 países realizaron una variedad de actividades, incluyendo actividades deportivas y artísticas, conciertos, exhibiciones fotográficas, presentaciones de música y danza folklóricas para marcar el evento dedicado a millones de mujeres refugiadas.

En muchos países, sin embargo, no hubo un receso en el trabajo humanitario, vital para brindar ayuda a los refugiados, incluyendo a Afganistán, hacia donde miles de refugiados regresan cada día, y en la parte norte de Kenia, hacia donde han huido somalíes para recibir ayuda en un puesto fronterizo remoto.

En Oslo, Lubbers presentó la Condecoración Nansen, de periodicidad anual, a quienes la ganaron este año: el capitán y la tripulación del barco de carga noruego MV Tampa, que rescató el pasado agosto a 438 solicitantes de refugio, incluyendo a mujeres y niños, en el Océano Índico. Lubbers expresó que esperaba que la Condecoración "motivara a todos los individuos que en el ámbito privado han contribuido a mejorar el bienestar de los solicitantes de refugio y refugiados." Para recibir la condecoración de este año, estuvieron presentes el Capitán Arne F. Rinnan, su tripulación y los dueños del Tampa, Wilh. Wilhelmsen ASA.

Lubbers señaló que Wilh. Wilhelmsen ASA tiene una larga historia de rescates en el mar. Desde 1977, los barcos de la compañía han salvado a más de 1,300 personas en diversas situaciones. El Capitán Rinnan estaba a cargo del MV Tampa cuando rescató a las 438 personas en el Océano Índico el 26 de agosto de 2001. A pesar del riesgo de demoras substantivas y a las enormes pérdidas financieras de la compañía, y a pesar del hecho de que el barco carecía del equipo para albergar a cientos de pasajeros, el barco alteró su ruta para rescatar a los solicitantes de refugio.

"A pesar de todos los riesgos posibles, esto no les impidió salir de su ruta para ayudar a estos desesperados solicitantes de refugio llegar a un lugar seguro," expresó Lubbers en la ceremonia de Oslo.

Los ganadores anunciaron en la ceremonia que el premio de $100,000 dólares que acompaña a la condecoración será donado a un proyecto educativo para refugiados afganos en Pakistán.

La Condecoración Nansen sobre Refugiados fue establecida en 1954 en honor de Fridtjof Nansen, el primer alto comisionado para refugiados durante el periodo de la Liga de Naciones.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó de manera unánime una resolución que designa cada 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, como un gesto de solidaridad con África, continente que ha mostrado una gran generosidad a los refugiados y que había marcado esta fecha como el Día del Refugiado Africano.

Este jueves, en otras partes del mundo, personal del ACNUR desde Afganistán hasta Zambia marcaron el Día Mundial del Refugiado con una multitud de actividades. En
Washington, D.C., la Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Angelina Jolie, participaría en un evento en la Estación Unión junto con otras celebridades y dignatarios, incluyendo al Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. En internet, eBay está subastando objetos de interés ofrecidos y firmados por celebridades, incluyendo a Meryl Streep, Angelina Jolie, Naomi Campbell y Michael Schumacher. Las ganancias de la venta de estos objetos se dedicarán a los refugiados.

Sin embargo, la rutina diaria de asistir a las personas bajo el amparo del ACNUR continuó alrededor del mundo. El programa de asistencia para el retorno para los refugiados afganos siguió como de costumbre. Las cifras preliminares hasta este jueves muestran que alrededor de 8,600 refugiados llegaron durante la tarde. Más de 1'020,000 afganos han regresado a Afganistán desde que el programa fue lanzado el pasado 1 de marzo, convirtiéndose en una de las operaciones más grandes y rápidas del ACNUR.

En Kenia, el ACNUR pudo finalmente transportar este jueves hacia el campamento de refugiados de Dadaab a un primer grupo de 243 refugiados somalíes de un total de 5,000 que se han quedado varados durante semanas en el poblado de Mandera, ubicado en la frontera nororiental del país.

Hubo también lugares en los que no había nada que celebrar este jueves, como en Liberia, que se ha visto atrapada, en las últimas semanas, en nuevos enfrentamientos. "El acceso a los refugiados ha sido impedido, y los refugiados y desplazados dentro del país viven en situaciones difíciles y con temor, así como recursos limitados. No era apropiada una celebración," informó la oficina del ACNUR en Monrovia en la mañana del jueves.

La falta de recursos es un gran problema para muchos programas del ACNUR.

Una mujer afgana de 35 años llamada Sofía resumió así el dilema de Afganistán y de otras partes del mundo: "Durante muchos años estuvimos obligados a vivir fuera. Ahora Afganistán nos necesita, pero estamos regresando a un país que acaba de salir de la guerra, con muy pocas cosas disponibles. Nuestra casa está totalmente destruida y no tenemos un empleo al cual vovler. Tendremos que trabajar muy duro, pero al final valdrá la pena."

El Embajador de Buena Voluntad del ACNUR Giorgio Armani dijo que quería reconocer "el valor, la perseverancia y la determinación" de las mujeres y niños refugiados.

"Para aquellos que somos suficientemente afortunados de vivir nuestras vidas sin miedo a la persecución, guerra o hambre, hoy es un día en el que podemos detenernos un momento y reconocer la valentía y la entereza de aquellas madres y esposas que han sacado adelante a sus familias bajo circunstancias intolerables, " dijo el Señor Armani en una declaración. "A través del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (ACNUR) está dándonos a cada uno la posibilidad de hacer la diferencia."

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial