BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/060
21 de mayo de 2002
 

Comité Preparatorio de la Cumbre de Johannesburgo
se reunirá en Bali, gran oportunidad para llegar a un acuerdo sobre un futuro sostenible

 
Las negociaciones sobre los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que trazará una nueva línea de conducta para un desarrollo más sabio que favorezca a la gente y al medio ambiente, se trasladan ahora a Bali, Indonesia, donde la comunidad internacional tratará de llegar a un acuerdo sobre los detalles precisos de lo que debe hacerse.

Como signo de la importancia de las negociaciones de Bali, las delegaciones oficiales estarán representadas a nivel ministerial, en un esfuerzo por lograr el consenso político que será respaldado por los dirigentes mundiales que asistirán a la Cumbre de Johannesburgo.

La Cumbre, una de las mayores reuniones de dirigentes mundiales que se haya celebrado nunca, tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre y se prevé que dará el impulso necesario para que se adopten medidas específicas que promuevan el gran cambio: ya no se trata de que cada uno desarrolle su actividad como de costumbre, sino de que se enfoque de manera nueva el desarrollo, reconociendo la interdependencia entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

"Es hora de que escojamos la senda que hemos desechado," dijo el Sr. Nitin Desai, Secretario General de la Cumbre de Johannesburgo. "Llegó la hora de probar nuevos enfoques que puedan mejorar la vida de todos sin destruir el medio ambiente. Si lo intentamos, tenemos todo para ganar y nada que perder."

El marco del desarrollo sostenible fue convenido por todos los países en la Cumbre para la Tierra de 1992 celebrada en Río de Janeiro. Sin embargo, en los diez años que han transcurrido desde entonces, los resultados acumulativos de los esfuerzos para ponerlo en práctica han estado lejos de satisfacer. No se han alcanzado la mayoría de los objetivos del Programa 21, el plan de acción para el desarrollo sostenible adoptado en Río.

"Tenemos que aplicar el desarrollo sostenible en una escala mayor," dijo Desai. "Debemos dejar atrás el enfoque fragmentado, especializado y de programas experimentales; pensar en grande y pasar a escala, para que podamos comenzar a ver las compensaciones económicas, sociales y ambientales que el desarrollo sostenible nos puede deparar."

A estas alturas se puede disponer de recursos para crear una nueva realidad. En la reciente conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en México, muchos países, y en particular la Unión Europea y los Estados Unidos, se comprometieron a aportar otros 30.000 millones de dólares EE.UU. en ayuda al desarrollo hasta el año 2006. El Sr. Desari comentó lo siguiente: "Si podemos elaborar un buen programa de acción, hay dinero para nuevas iniciativas con que hacer frente a retos como el de suministrar agua apta para el consumo y energía sostenible".

La reunión de Bali, el cuarto periodo de sesiones del Comité Preparatorio de la Cumbre, comenzará con negociaciones oficiosas los días 24 a 26 de mayo y, luego seguirá con los debates oficiales del 27 de mayo al 7 de junio. Se han inscrito unos 6,000 participantes y 140 países estarán representados por más de 400 delegados de nivel ministerial. Según el programa, el Presidente de Indonesia inaugurará el segmento de alto nivel que se celebrará del 5 al 7 de junio.

Negociaciones difíciles

El Comité Preparatorio de Bali elaborará un documento con medidas concretas negociadas y los elementos de una declaración política que será suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la Cumbre de Johannesburgo. Siguen apareciendo dificultades en las negociaciones sobre los resultados de la Cumbre de Johannesburgo y, en dos reuniones preparatorias previas celebradas este año en Nueva York, se procuró precisar más las esferas en que es imprescindible tomar medidas. Entre ellas cabe destacar reducir la pobreza, preservar los ecosistemas y los recursos, ampliar el acceso al agua apta para el consumo, mejorar el saneamiento y el suministro de electricidad, cambiar los modelos de consumo y producción perjudiciales, y concentrar la atención especialmente en África.

En la Cumbre de Johannesburgo, a diferencia de lo ocurrido en conferencias anteriores, se anunciarían nuevas iniciativas de asociación orientadas a lograr resultados. Si bien no reemplazan las responsabilidades del Gobierno, las nuevas asociaciones ofrecen una gran oportunidad para que todos los grupos, gobiernos, empresas u organizaciones de ciudadanos, aporten su entusiasmo y sus conocimientos especializados para impulsar las tareas concretas de ejecución.

"Quiero un plan de acción con medidas realizables," dijo el Dr. Emil Salim de Indonesia, Presidente del Comité Preparatorio de la Cumbre. Y añadió: "La pregunta es si queremos un mundo más limpio y un mundo mejor o seguir con nuestros negocios como de costumbre. "Si seguimos haciendo lo que hemos estado haciendo, nos hundiremos."
Con los delegados de los gobiernos, el Comité Preparatorio también reunirá a más de mil dirigentes de empresas, funcionarios de gobiernos locales y representantes de grupos de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales en el Centro de Convenciones Internacional de Bali, en la zona de Nusa Dua. Participarán en un período de sesiones extraordinario de diálogo entre múltiples interesados del 27al 29 de mayo y observarán las negociaciones. Varias ONG indonesias están organizando un Foro Popular en un local cercano al Centro de Convenciones y se están planificando muchos eventos especiales y exposiciones.

Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.
Sólo con fines de información, no es un documento oficial


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial