BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/050
06 de Mayo, 2002
 

Nuevo Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas

de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York,

del 13 al 24 de mayo de 2002

 

 

En una histórica primera sesión, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas, un nuevo órgano de las Naciones Unidas, se reunirá durante dos semanas en su sede, del 13 al 24 de mayo. En esta histórica primera sesión, se espera que participen en la reunión más de seiscientos indígenas. El Foro será inaugurado oficialmente por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Louise Frechette, el 13 de mayo a las 11:00, en la sala de conferencias 2. También se espera que participen en la inauguración, el Presidente del Consejo Económico y Social, Iván Simonovic (Croacia), la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un anciano indígena y un joven indígena. La sesión inaugural y algunas otras estarán abiertas a los medios.

Los pueblos indígenas no habían podido expresar directamente sus propios intereses ante algunos de los órganos de las Naciones Unidas. El Nuevo Foro cambiará por primera vez esta situación pues además, se incluirán ocho expertos indígenas que harán recomendaciones y reportarán directamente al Consejo Económico y Social. Sin embargo, los 16 miembros que conforman el Foro no son representantes como tales, sino que operan en su calidad de expertos independientes. Como se indica en la resolución que establece al Foro, el Presidente del Consejo designará ocho miembros indígenas, previa consulta con grupos regionales y organizaciones indígenas; los gobiernos nominarán a otros ocho miembros que serán elegidos por el Consejo. Todos los miembros estarán en servicio durante tres años con posibilidad de ser reelegidos para un período adicional.

En su carácter de órgano subsidiario del Consejo Económico y Social, el nuevo Foro informará y hará recomendaciones al Consejo sobre temas como desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. Además de hacer recomendaciones al Consejo, se ha pedido que el Foro promueva la conciencia, la integración y coordinación de actividades relacionadas con asuntos indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas y que prepare y difunda información sobre asuntos indígenas.
El Foro se reunirá una vez al año durante diez días hábiles. Los Estados, los órganos y organismos de la Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales y las organizaciones indígenas podrán participar como observadores. Se espera que, en esta sesión del 2002, bajo el tema del programa titulado "Debate general", todos los observadores puedan hacer declaraciones breves. Aún no se han determinado qué criterios se seguirán en el futuro acerca de los mecanismos de participación de los observadores. Entre los temas del programa provisional está la "Adopción de reglas de procedimiento", que serán utilizadas en sesiones futuras.
El Consejo Económico y Social estableció el Foro el 28 de julio del 2000, siguiendo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos. La distribución de los asientos gubernamentales, fue hecha en base a los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas, con tres lugares adicionales que se rotarán entre las regiones. En este período, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Asia son los tres grupos regionales que tendrán dos asientos cada uno. Los pueblos indígenas nominaron a sus candidatos considerando 7 regiones geo-culturales formadas que reflejan de manera más exacta las regiones culturales indígenas. El octavo asiento se rotará entre las siete regiones establecidas.

A la fecha, sólo 15 de los 16 miembros del Foro han sido designados:

Expertos indígenas nominados Expertos gubernamentales nominados

Sr. Ayitégau Kouevi
(Togo)

Sr. Antonio Jacanamijoy
(Colombia)

Sr. Willie Littlechild
(Canadá)

Sr. Ole Henrik Magga
(Noruega)

Sra. Zinaida Strogalschikova (Federación Rusa)

Sr. Parshuram Tamang
(Nepal)

Sra. Mililani Trask
(Estados Unidos de América)

Sr. Fortunato Turpo Choquehuanca (Perú)

 

Sr. Yuri A. Boitchenko
(Federación Rusa)

Sra. Njuma Ekundanayo
(República Democrática del Congo)

Sr. Yuji Iwasawa
(Japón)

Sr. Wayne Lord
(Canadá)

Sra. Otilia Lux de Coti
(Guatemala)

Sr. Marcos Matías Alonso
(México)

Sra. Ida Nicolaisen
(Dinamarca)

Aún se espera el anuncio del último experto

 

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial