BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/046
13, MARZO, 2002
 

EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS JÓVENES EN FAVOR DE LA PAZ Y DE LA SEGURIDAD SERÁ UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LA CONFERENCIA MUNDIAL

 

Dentro de ocho semanas, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, que estaba prevista para septiembre, reunirá a los dirigentes del mundo en Nueva York

GINEBRA/NUEVA YORK, 13 de marzo de 2002 - Dentro de ocho semanas, los dirigentes de la comunidad internacional se reunirán en Nueva York en una conferencia internacional consagrada al progreso de la infancia que examinará, como uno de sus temas principales, el papel que pueden desempeñar los niños y las niñas en favor de la paz y de la seguridad en el mundo, dijo hoy un portavoz de las Naciones Unidas.

Prevista inicialmente para septiembre de 2001, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia tuvo que ser aplazada después de los atentados que se produjeron en Nueva York y en Washington. Se espera que por lo menos 70 Jefes de Estado y de gobierno acudan a la reunión, que se celebrará del 8 al 10 de mayo en Nueva York.

La Sesión Especial, que servirá para analizar diez años después las metas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, presentará a los dirigentes internacionales un minucioso examen de los logros alcanzados en favor de la infancia y las tareas que quedan aún por realizar. En la reunión se examinará de manera particular la forma en que las inversiones en los sectores de la educación, de la salud y de la protección de la niñez contribuyen a la estabilidad y a la paz en el mundo.

La Sesión Especial en favor de la Infancia concluirá con la adopción de un nuevo conjunto de metas relacionadas con la infancia y un plan de acción para alcanzar estos objetivos.

¿Por qué los niños?
En julio de 2001, poco antes de la fecha prevista inicialmente para la reunión, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, publicó un informe donde se examinaban, por una parte, los progresos alcanzados con relación a las metas establecidas en 1990, y por otra los retos que quedaban por conseguir. Titulado "Nosotros los niños y las niñas", este informe reunía los datos que figuraban en 135 studios nacionales y

describía el panorama más completo hasta la fecha sobre la situación de la niñez en el mundo. Posteriormente fue actualizado para reflejar los datos más recientes.

"El mundo no ha conseguido alcanzar la mayoría de los objetivos de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, no sólo porque fueran demasiado ambiciosos o porque fueran técnicamente inalcanzables, sino, en gran medida, a causa de inversiones insuficientes", indicó en su informe el Secretario General.

¿Por qué es necesario invertir en favor de la infancia? ¿Cómo es posible hacerlo? Todas estas cuestiones revisten una importancia particular desde septiembre. Cada vez hay un consenso mayor sobre la idea de que para mejorar la estabilidad y la seguridad del planeta, hace falta construir primero un mundo justo para los niños y las niñas.

"No puedo imaginar un mundo verdaderamente mejor hasta que no tratemos a las nuevas generaciones de una manera civilizada", dijo Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF. "Una educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, una atención adecuada de la salud, la ocasión de participar de una manera constructiva en la vida social y la protección contra la explotación, son algunas cuestiones básicas que, para muchos niños y niñas en muchas regiones, siguen siendo un sueño inaccesible".

"En los lugares donde las naciones se han comprometido a invertir realmente en favor de sus ciudadanos más jóvenes y donde estas inversiones han permitido al gobierno promover los derechos de la infancia, se han constatado progresos reales en cuestión de desarrollo humano", añadió. "En los lugares donde no se hace otra cosa que hablar de los derechos de la infancia sin hacer nada o donde las inversiones siguen siendo mínimas, las sociedades siguen sufriendo grandes dificultades".

Los problemas que confrontan los niños y las niñas de hoy
Se calcula que en el mundo hay 2.100 millones de niños y niñas, que constituyen un 36% de la población mundial. Todos los años nacen 132 millones de niños y niñas. En todo el mundo, uno de cada cuatro menores de edad vive en una situación de pobreza abyecta, en el seno de familias donde los ingresos no superan un dólar diario. Uno de cada 12 niños muere antes de cumplir 5 años, en gran parte como consecuencia de enfermedades o problemas que se hubieran podido evitar.

Según las estadísticas reunidas en el informe del Secretario General titulado "Nosotros los niños y las niñas", de cada 100 recién nacidos hoy en día,

· 40 no serán inscritos al nacer.
· 26 no recibirán una vacuna contra ninguna enfermedad.
· 19 no dispondrán de abastecimiento de agua potable salubre.
· 30 padecerán desnutrición durante sus primeros 5 años de vida.
· 17 no acudirán jamás a la escuela, de los cuales 9 serán niñas.
· Y de cada 100 niños y niñas que se matriculan en el primer año escolar, solamente 75 conseguirán llegar hasta el quinto grado.

"Disponemos de los recursos y los conocimientos necesarios para solucionar estos problemas", dijo la Sra. Bellamy. "Nuestro objetivo en la Sesión Especial es convencer a los dirigentes del mundo de que las inversiones en favor de infancia son su responsabilidad primordial y que los niños y las niñas representan la única estrategia viable a largo plazo para reducir la pobreza, impedir la propagación del SIDA y evitar los conflictos".

La Sra. Bellamy señaló que la Sesión Especial se celebrará entre dos importantes reuniones sobre el desarrollo mundial, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se encuentra en marcha en este momento en México, y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará este verano en Sudáfrica. La Directora Ejecutiva del UNICEF ha precisado que la cuestión de las inversiones en favor de la infancia figura como uno de los puntos más importantes del temario de estas reuniones, algo que consideró como "muy apropiado".

"No debemos olvidar nunca nuestras responsabilidades", añadió la Sra. Bellamy. "La historia nos juzgará duramente si no nos comprometemos, si nos negamos a servirnos de nuestros conocimientos y de nuestros recursos para conseguir que cada miembro de la familia humana nazca en un mundo que respete y proteja los años de la infancia, que son tan maravillosos como irreemplazables".

* * *


CONTEXTO

Participantes: Hasta el 12 de marzo, 71 Jefes de Estado y de Gobierno se habían comprometido participar en la reunión, una cifra que aumenta de semana en semana. Más de 3000 organizaciones no gubernamentales han recibido su acreditación, un número sin precedentes en cualquier conferencia anterior de las Naciones Unidas. (En septiembre, 80 dirigentes se habían comprometido a acudir a la reunión.)

Proceso: Desde hace dos años, en una serie de consultas regionales llevadas a cabo por los Estados y las ONG, se han venido alcanzando acuerdos concretos en el ámbito regional que se debatirán en la Sesión Especial y servirán como planes regionales para mejorar la vida de la niñez. Estos planes se pueden consultar en la página de la Internet www.unicef.org/spanish. Decenas de millones de personas del mundo entero, entre ellas niñas, niños y adolescentes, han intervenido en este proceso, que busca la participación de todos.

Estadísticas: También es posible consultar en Internet el informe del Secretario General titulado "Nosotros los niños y las niñas", en www.unicef.org/spanish/specialsession/about/sg-report. Asimismo, están disponibles una serie de hojas de datos resumidos, con títulos como "Breve panorama de los progresos" y "¿Quiénes son los niños y las niñas del mundo?"

UNICEF: La Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó al UNICEF que desempeñara el papel de Secretaría técnica para la Sesión especial. El equipo de medios de comunicación del UNICEF, con sede en Ginebra y Nueva York, y las oficinas de los países y los comités nacionales de 160 países, pueden asistir a los órganos de prensa a preparar reportajes, a recopilar cifras y hechos, a organizar entrevistas y a conseguir imágenes y videocintas. El Departamento de Información de las Naciones Unidas se ocupa de las acreditaciones para la Sesión Especial. Si desea obtener instrucciones concretas, sírvase consultar las páginas consagradas a la Sesión Especial en el sitio www.unicef.org/spanish/specialsession/press/credentials.

Decir sí: El UNICEF es una de las organizaciones que han pedido a todos los ciudadanos del mundo que apoyen varias iniciativas en favor de la infancia por medio de la campaña Decir sí por los niños y las niñas. En el sitio www.gmfc.org se puede votar a favor de las tres medidas más importantes que nuestros dirigentes deben emprender en pro de los jóvenes. Los resultados -compuestos por 51 millones de solicitudes de adhesión - serán presentados durante la Sesión Especial. El mensaje está claro: nos preocupa el bienestar de la infancia y queremos que nuestros gobiernos cumplan con los compromisos que han adquirido en favor suyo.

El futuro: Durante las próximas semanas, el equipo de medios de comunicación de la Sesión Extraordinaria publicará comunicados de prensa semanales sobre la reunión, con listas constantemente actualizadas de los participantes, las cuestiones más importantes que se abordarán en el encuentro, y las actividades paralelas. Para inscribirse en nuestras listas de difusión, sírvase enviarnos un mensaje a press@unicef.org.

En los meses de marzo y abril, Carol Bellamy visitará Panamá, México, España, Italia, Sudáfrica, Tanzanía y Kenya, con posibles escalas adicionales en Ginebra y Washington.

* * *
Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a:
press@unicef.org

Patsy Robertson, Sesión Especial, Medios de comunicación, Nueva York (212) 326-7270
Laufey Löve, Departamento de Información de las Naciones Unidas, Nueva York (212) 963-3507
Liza Barrie, UNICEF, Jefa de la sección de medios de comunicación, Nueva York (212) 326-7593
Alfred Ironside, Sección de medios de comunicación UNICEF, Nueva York (212) 326-7261
Wivina Belmonte, Sección de medios de comunicación UNICEF, Ginebra (41-22) 909-5509

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial