BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/045
5, ABRIL, 2002
 

LA GENTE EN PLENITUD NECESITA DE MAS ACTIVIDAD FISICA Y MEJORES SERVICIOS PARA MANTENERSE SALUDABLE Y PRODUCTIVA

 
El siguiente es un mensaje de la señora Thoraya Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril.

"Un paso hacia la Salud", éste es el tema que debemos alentar en todos nosotros aumentando nuestra actividad física en la conmemoración del Día Mundial de la Salud del presente año. Es importante que la gente joven se mantenga saludable hasta llegar a la plenitud y que la gente en plenitud se mantenga saludable y productiva.

Un mejor cuidado de la salud, incluyendo servicios de salud reproductiva, a través de todo el ciclo de nuestra vida es crucial. Aunque las mujeres tienen una vida más larga que los hombres, éstas experimentan más años de enfermedad-salud en la etapa de plenitud debido a pobreza y falta de servicios adecuados de salud y planeación familiar. Alumbramientos que vinieron demasiado temprano o que fueron demasiado cercanos, una nutrición pobre y anemia durante los años de fertilidad aumentan el sufrimiento, las enfermedades y condiciones propias de la vejez. Alrededor del mundo los estilos de vida no saludables y las dietas pobres están aumentando la incidencia de la diabetes, la obesidad y los ataques cardíacos, que están derivando en un número considerable de muertes tanto en países ricos como en países pobres. Al mismo tiempo que la expectativa de vida está aumentando, está aumentando también el número de personas en plenitud. Dentro de los próximos 50 años, el número de personas que tendrán 60 años o más está proyectado a crecer de 600 millones a 2 mil millones de personas.

Cada persona debe hacer inversiones a su propia salud mediante una vida sana. Una actividad física continuada ha demostrado que mejora la salud física y mental, reduce las tensiones y las enfermedades; y realmente aminora el agotamiento, la ansiedad y la depresión. También los gobiernos deben aumentar sus inversiones en salud.

Vidas más largas serán saludables y productivas solamente si hay agua limpia, mejor sanidad, nutrición adecuada, mayor acceso a servicios de educación y salud, incluyendo cuidados de salud reproductiva, mejores servicios médicos y medicinas. Esta es aún una enorme y lejana meta para los países en desarrollo y requiere de grandes inversiones en desarrollo internacional.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial