BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/043
05 de abril de 2002
 

INTERVENCION DE LA SRA. MARY ROBINSON ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA MISION DE OBSERVADORESA LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE PALESTINA
  Sr. Presidente y miembros de la Comisión,

En primer lugar deseo expresar mi reconocimiento a los esfuerzos realizados por la Comisión para abordar la dificil situación de derechos humanos que se ha desarrollado en Israel y en los territorios ocupados de Palestina desde el 29 de marzo. En particular, observo la determinación del Presidente, del comité y de los miembros de la Comisión al mantener un alto nivel en los debates, el cual es el adecuado a la importancia de este órgano y de la gran seriedad del tema en cuestión.

El pasado 2 de abril hablé ante la Comisión sobre el tema de los territorios ocupados de Palestina y he recibido informes constantes sobre la situación, que es cada vez más alarmante. Como ustedes saben, el 4 de abril el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 1403 (2002).

Cuando me dirigí a la Comisión el 2 de abril, se debatió que miembros de la Comisión constituirían una misión que visitaría la zona. He visto desde entonces las propuestas que se han presentado antes ustedes. Noto que el párrafo 3 del proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en los teritorios Ocupados de Palestina “solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, encabezar una misión que viajará inmediatamente al área y regresará de forma expedita para presentar sus observaciones y recomendaciones a la sesión actual de la Comisión de Derechos Humanos.”

Sr. Presidente, estoy lista, en principio, para encabezar tal misión. Lo haré, en el entendimiento de que existe un amplio apoyo por parte de la Comisión y la completa cooperación de Israel y de la Autoridad Palestina. La implementación de una misión también dependerá de que las condiciones de seguridad lo permitan.

Al constituir la misión , me guiaré por la práctica que ha seguido en ocasiones anteriores en la Oficina del Alto Comisionado. Durante la crisis de Kosovo en 1999, y mientras la Comisión se encontraba en sesión, constituí una misión conformada por mi enviado personal y un relator especial. También en 1999 realizé una visita a Sierra Leona, a la cual invité a una delegación de alto nivel en la cual participó el ex Presidente de Botswana y un miembro en servicio del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Para constituir una misión que visite los territorios ocupados de Palestina, si se llega a un acuerdo sobre tal visita, mi intención es invitar a dos prominentes personalidades internacionales para que me acompañen en esta misión. Informaré al Presidente de la Comisión sobre mi selección, una vez que reciba confirmación sobre la disponibilidad de dichas personalidades para participar en esta misión.

Los parámetros de la misión serían los mismos que se aplican en las actividades para investigar hechos que realizan las Naciones Unidas en su programa de derechos humanos. A saber, la independencia de los miembros de la misión, la libertad de visitar los lugares que deseen y de entrevistarse con quienes escogan, inmunidad diplomática, garantías de seguridad y la fiel cooperación de las partes.

Al planear la misión, consultaré con el Secretario General. Es mi intención iniciar esta misión tan pronto como sea práctivo y regresar una semana después de mi partida para informar a la Comisión.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial