BOLETIN ONU
05 de abril de 2002

INICIA EL PROXIMO LUNES SEGUNDA ASAMBLEA
MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO
  Del 8 al 12 de abril de 2002 se llevará a cabo, en Madrid, España, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, bajo el lema “Construir una sociedad para todas las edades”.

La segunda Asamblea responde al denominado «terremoto demográfico», caracterizado por el enorme aumento del número de personas de edad en todo el mundo. Se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo se duplicará, pasando del 10% al 22% entre 2000 y 2050, año en el que igualará al de niños (de 0 a 14 años). Esta transición demográfica histórica de una pauta de elevadas tasas de natalidad y mortalidad a otra caracterizada por una baja tasa de natalidad y mortalidad hará que, por primera vez en la historia del hombre, los jóvenes y los viejos representen la misma proporción de la población. En algunos países desarrollados, para el año 2050, el número de personas de edad duplicará con creces al de niños.

La «Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento» se celebró en Viena en 1982. En ella se prestó gran atención al envejecimiento en los países desarrollados.

Los objetivos de la Asamblea que iniciará el próximo lunes en Madrid son revisar los avances realizados en la implementación del «Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Viena» (1982) y, desarrollar estrategias para hacer frente a las consecuencias socio-económicas del acelerado ritmo de envejecimiento demográfico experimentado por los países en desarrollo.

Entre las prioridades de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se encuentran:

• Participación de las personas de edad en la sociedad, representación política e inclusión social;
• Solidaridad entre las generaciones;
• Protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia;
• Mayor atención a personas de edad de zonas rurales y pertenecientes a grupos étnicos minoritarios;
• Promoción de planes a lo largo de toda la vida para mejorar la salud y el bienestar en edades avanzadas.

El rápido envejecimiento tiene repercusiones en el Estado y la sociedad, incluida la atención de la salud, los mercados del empleo y el trabajo, las medidas de protección social y el crecimiento económico. Esto, sumado a los niveles preocupantes de pobreza en los países en desarrollo subrayan la necesidad acuciante de formular políticas que aumenten la participación e integración social de las personas de edad.

Para más información puede consultar el sitio en internet: www.cinu.org.mx/envejecimiento

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570