BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/040
22, MARZO, 2002
 

CONFERENCIA DE LA VOCERA DE NACIONES UNIDAS
22 de marzo de 2002, 4:10 PM
 
La Vocera de la Conferencia Internacional para el Financiamiento sobre el Desarrollo, Susan Markham, dijo que el Consenso de Monterrey fue adoptado por aclamación a las 10:25 de esta mañana, al superar un éxito que ya existía en la Conferencia, la cual se ha vuelto un evento global clave.

Dijo que la Conferencia, la cual ha revivido el interés internacional en los temas económicos globales, así como el compromiso para proporcionar los medios para atacar la pobreza en el mundo, ha alcanzado un nivel sin precedentes en la cooperación internacional, al unir a 51 presidentes y primeros ministros, así como a ministros de relaciones exteriores y finanzas, líderes empresariales y de la sociedad civil.

Incluso antes de que la Conferencia fuera inaugurada el lunes, se había logrado alcanzar un consenso intergubernamental en temas que durante décadas dividieron al Norte y al Sur. El espíritu de Monterrey se fortaleció días antes de la inauguración, por las promesas para incrementar la asistencia oficial para el desarrollo a 10 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Susan Markham dijo que los compromisos podrían construir la confianza de que el compromiso es genuino en las otras cinco áreas del Consenso de Monterrey: comercio, deuda, inversión, movilización de los recursos nacionales y coordinación sistémica internacional.

También dijo que durante la Conferencia, muchos voceros aludieron al vínculo con el terrorismo, que no puede ser atacado sólo con armas. La pobreza y las inequidades podrían derivar en desesperación y ser caldo de cultivo para la violencia, el crimen, la corrupción y el terrorismo. Se registraron cambios muy francos de ideas muy francos, especialmente en las mesas redondas, eventos paralelos y el Foro de las Organizaciones No Gubernamentales, que hicieron avanzar las discusiones. Susan Markham agregó que esta fue la primera Conferencia de las Naciones Unidas que tuvo una colaboración y participación activa del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio.

Oscar de Rojas, Coordinador Ejecutivo del Secretariado sobre el Financiamiento para el Desarrollo, invitó a los medios de comunicación a leer el último capitulo del Consenso de Monterrey sobre la coordinación internacional sistémica, el cual no ha recibido mucha atención por parte de los medios de comunicación. El documento es un llamado a una mayor participación de los países desarrollados para cerrar las brechas en el sistema de gobierno económico mundial.

Susan Markham dijo que dicho documento concluía con un compromiso para fortalecer a las Naciones Unidas como la principal organización para renovar el sistema financiero internacional, al trabajar con el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). El llamado de las Naciones Unidas para hacer avanzar el proceso es muy claro. En general, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), la Asamblea General y el multilateralismo, se fortalecerán.

Al responder a las preguntas de los reporteros, Susan Markham dijo que ningún país ha rechazado firmar el Consenso de Monterrey, ya que éste fue adoptado por aclamación y no requiere firmarse.

En respuesta a una pregunta sobre qué tanto compromete el Consejo de Monterrey a un Jefe de Estado o de Gobierno, Oscar de Rojas dijo que se trata de un documento político, más que legal, lo mismo que un tratado; por tanto, el documento no requirió de firmas, lo que tuvo un gran peso político y moral. Dijo también que el Consenso fue acordado por aclamación y sin enmiendas.

Al ser cuestionado por su reacción ante la declaración del Presidente George W.Bush de que podría designar un equipo para seleccionar a los receptores de ayuda, De Rojas dijo que el Presidente de Estados Unidos estaba en su total derecho de conducir cualquier iniciativa que hubiera anunciado.

Asimismo, dijo que no se han hecho o se harán revisiones al Consenso de Monterrey y que los estados se comprometieron a ir más allá del citado documento. Monterrey es un punto de partida, no de término; es un catalizador para muchas acciones futuras.

En torno al hecho de que el Consenso de Monterrey se adoptó hoy por la mañana, en vez de hacerlo por la tarde como se había anunciado, Oscar de Rojas dijo que aunque así haya sido el reporte de la Conferencia y los de las mesas redondas serán adoptados hasta la noche de hoy. Las mesas redondas fueron importantes, porque ésta fue la primera vez que se llevaron a cabo en un formato que incluyó a la sociedad civil.

En respuesta a otra pregunta, Susan Markham dijo que el Presidente de México, Vicente Fox, sostendrá una conferencia de prensa el día de hoy a las 4:10 p.m., mientras que el Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, sostendrá otra a las 5:30 p.m..

Oscar de Rojas dijo a otro periodista que la plenaria fue programada para terminar a las 8:00 p.m. Y respecto al hecho de que no todos los países estuvieron en la plenaria cuando fue adoptado el Consenso de Monterrey, dijo que ninguna delegación que tuviera objeciones habría abandonado las sesiones.

Otro corresponsal preguntó cuál es el procedimiento de instrumentación del Consenso y quién lo monitoreará.

Oscar de Rojas replicó que la Conferencia dio esa responsabilidad al Secretario General de Naciones Unidas, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial de Comercio, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD), entre otras instancias. En la próxima reunión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en abril, serán retomados estos asuntos.

Susan Markham dijo a otro periodista que el retiro de los Jefes de Estado había comenzado a las 11:00 a.m. y que podría terminar a las 4:00 p.m..

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial