BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/035
21, MARZO, 2002
 

RESUMEN NO OFICIAL DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR HUGO CHAVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA, EN LA SALA DE PRENSA DE CINTERMEX

21 de marzo de 2002, 16:30 Hrs

 


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no fue una falta de respeto el hecho de que durante la Plenaria de la Conferencia, el Presidente Vicente Fox, de México, le hubiera avisado que se había agotado su tiempo. Que esa era su función como la persona que encabezaba la mesa.

Cuando se le cuestionó sobre los recientes comentarios del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que estaba preocupado por Venezuela, el mandatario venezolano contestó que estaba agradecido, pero también preocupado por Estados Unidos, por el mundo, por México, por América Latina.

Sobre el retorno del Presidente Fidel Castro a Cuba, el Presidente Chávez dijo que no conocía las razones de su regreso e informó que él abandonaría Monterrey, de regreso a Venezuela, hasta el viernes 22 de marzo. Agregó que no le corresponde a él declarar sobre el regreso de Castro, que no quería caer en una especulación y que la presencia del Presidente cubano en la sesión plenaria había sido muy positiva, que como siempre había dejado un mensaje con mucha contundencia y respeto, porque el hecho de que se difiera de una persona o de una posición no implica que se le falte el respeto a nadie. Agregó que estuvo conversando con el Presidente cubano y dijo que el hecho de que se regresara no le quitaba importancia a la Cumbre. El Presidente Hugo Chávez dijo que lo que el Presidente Fidel Castro iba a decir, vino, lo dijo y se fue.

El mandatario venezolano dijo que en su país no hay desestabilización, que es un país que está saliendo de la crisis y que es una cosa muy diferente lo que sale en los medios de comunicación: que su revolución política y económica ha logrado frenar el crecimiento de la pobreza. Añadió que el desempleo en su país se ha reducido de un 18 por ciento a un 13 por ciento.

Sobre la Conferencia sobre el Financiamiento para el Desarrollo, el mandatario venezolano dijo que él asiste al segmento de la Cumbre con la intención de aportar ideas, a proponer un proyecto que declare al mundo en emergencia social, así como la reducción de un 10% del gasto militar en el planeta. También, pedirá que se aplique un impuesto a las transacciones especulativas y que se integre un fondo humanitario de emergencia, entre otras cosas. Chávez puso como ejemplo que cada 3 segundos un niño muere de hambre en el mundo.

El Presidente Hugo Chávez dijo que había tenido una conversación con el Presidente español, José María Aznar, con quien sostuvo una plática amena y franca sobre las relaciones entre España y Venezuela. El mandatario dijo que entre los temas del encuentro estuvieron los preparativos para la próxima reunión, en mayo, entre la Unión Europea y América Latina, y los convenios de cooperación entre Venezuela y España. Cuando se le preguntó por los miembros del grupo ETA que están en Venezuela, el mandatario venezolano se refirió a ellos como un grupo de refugiados que desde hace 20 años se fueron a vivir a Venezuela. Dijo que corresponde al Tribunal de Justicia decidir si es posible la extradición de estas personas.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial