BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/034
21, Marzo, 2002
 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE CONCEDIÓ EL DOCTOR JORGE G. CASTAÑEDA GUTMAN, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO, EN EL MARCO DE LOS TRABAJOS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIACIÓN PARA EL DESARROLLO

21 de marzo de 2002

 


C-MAESTRA GLORIA ABELLA, Vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: Gracias. El doctor Jorge Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Doctor.
-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Gracias, Gloria. Buenas tardes. Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, igual que el día de ayer, con el mismo ánimo con el que empezamos desde el principio.

La Secretaría de Relaciones y el Gobierno de México estamos tratando de informar con regularidad y con sustancia -y al mismo tiempo, con el mayor número de voceros posible- del desarrollo de la Conferencia.

Yo no tengo mucho qué agregar hoy a los comentarios preliminares que hice ayer, salvo para subrayar que ya -como ustedes saben- empezó la parte, la sección de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia, empezó el debate general de Jefes de Estado y de Gobierno hoy en la mañana.

Todo se ha ido desarrollando conforme a lo previsto, no ha habido de nuevo ningún incidente, ni de seguridad, ni de logística, ni de organización de ningún tipo.

Se abrieron -como saben ustedes- las mesas redondas a ustedes, también las de hoy, igual que las de ayer. Eso era algo que bueno, desde ayer les anunciaba que íbamos a proponer y afortunadamente fue posible que las cosas se hicieran como nosotros lo habíamos planteado.

Sí me permitiría subrayar nada más lo que ha sido la actividad del Presidente Fox desde el día de ayer, desde su llegada el día de ayer.

Ha celebrado reuniones bilaterales -o en todo caso, fuera del marco de la Conferencia- con el Presidente Andrés Pastrana, con el Primer Ministro Jean Chrètien, con los Presidentes Centroamericanos en el contexto del Plan Puebla-Panamá.

Cenó anoche con el Presidente Duhalde, de la Argentina; desayunó esta mañana con Ricardo Lagos. Ya también tenía una bilateral -en este mismo momento- con el Presidente Batlle -del Uruguay- y anteriormente con el Presidente Iliescu, de Rumania.

Y hoy en la tarde se reunirá con varios otros colegas suyos, entre ellos el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el Rey de Jornadia, el Presidente Abdelaziz Buteflika -de Argelia- y el Primer Ministro Chuan Likphai de Tailandia.

Ahora habrá, terminando la sesión -que lleva más o menos unos 35 ó 40 minutos de retraso, que es perfectamente normal para estos acontecimientos- terminando, el gobernador Canales -gobernador del estado de Nuevo León- ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y de Gobierno que están aquí presentes, aquí mismo en Fundidora.

Y en la noche, como saben ustedes, el Presidente Fox ofrecerá una Cena a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los Ministros y a los jefes de delegación que no sean Jefes de Estado o de Gobierno o Ministros, aquí mismo en lo que llaman Sopladores del Parque Fundidora.

Por mi parte, no tengo nada realmente que agregar a estos comentarios iniciales y estoy a sus órdenes para las preguntas.

Seguimos el mismo formato de ayer: se forman en los micrófonos por favor.

-PREGUNTA: Soy Eduardo Mendieta, del periódico El Porvenir, de Monterrey. ¿Qué nos puede decir, si tuvo el Presidente Fox algún contacto preciso con el señor Fidel Castro, que se tuvo que retirar?

Y dos: ¿Qué opina el Gobierno de México ante la falta de respeto del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, durante la Conferencia?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: En cuanto a su primer punto, su primera pregunta: no, no más que el saludo, igual que a todos los demás Jefes de Estado y de Gobierno hoy en la mañana.

En lo que se refiere a lo segundo, el comentario es suyo. No hubo, por parte del Gobierno de México, ningún sentimiento de falta de respeto.

Se ha montado, como usted sabe, un mecanismo de semáforos y se está utilizando para todos los oradores y el Presidente Fox pues en algunos casos -como es cierto- que algunos pues quizá hablan -digamos- algunos minutos más que otros. En algún momento interviene simplemente para señalar que sí hay un problema de tiempo, pero nosotros no sentimos ninguna falta de
respeto.


-PREGUNTA: Beatriz García de Radio Universidad y Radio Mujer, de Guadalajara Jalisco.

Es una pregunta y una petición. La pregunta es con referencia a la declaración que hizo el Presidente de México Vicente Fox -ayer- en la conferencia de prensa que dio, en conjunto con Kofi Annan, en donde él declara que México o nosotros no estamos en la búsqueda de financiamientos, toda vez que el país, en ese sentido, está bien atendido.

O sea, yo siento que nos hace falta muchos apoyos, sobre todo para promover
lo que es la producción interna del país.

Y antes diré mi petición: la petición es con referencia a la conferencia de prensa anterior.

Tuvimos aquí a Kofi Annan, al doctor James Wolfensohn, del Banco Mundial, a Horts Koehler y a Mike Moore. Tuvimos oportunidad solamente de expresar seis preguntas y nos quedamos con media hora aquí esperando, para la próxima conferencia.

Le queremos pedir su intervención porque no siempre tenemos la oportunidad -más bien, muy rara vez- de poderles hacer preguntas, sobre todo referente a ese tema: el por qué nos limitan tanto el tiempo y no podemos expresar nuestras preguntas libremente, como corresponde a la libertad de prensa.

Gracias.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Sobre su primer punto, mire: El Presidente
Fox a lo que se refería muy claramente era a la parte de ayuda oficial para el desarrollo o de financiamiento crediticio, obviamente no a lo que sería la inversión extranjera directa.

En lo que se refiere a ayuda oficial para el desarrollo en México, en efecto -como les decía creo ayer- prácticamente no recibimos ayuda, asistencia social para el desarrollo. Es muy poco lo que recibimos y por toda una serie de razones -en efecto- esa no es la vía que digamos, le
podía resultar más importante -o útil, o necesaria- a México.

En lo que se refiere a endeudamiento neto externo, como sin duda usted sabe, el tope o techo de endeudamiento neto externo lo fija cada año el Congreso de la Unión.

Entonces, no se trata de qué quisiera el Gobierno de México, es algo que determina el Congreso y obviamente el Gobierno se ciñe a lo que el Congreso determina.

También, como usted sabe -sin duda- el Presidente Fox ha hecho hincapié en la necesidad de atraer inversión extranjera directa a México y esta es la fuente de financiamiento para el desarrollo que considera más necesaria y propicia, de las tres que he mencionado.

En lo que se refiere a la segunda parte o petición, más que pregunta: mire, yo transmitiré con gusto su comentario. Lo haré -además- de manera muy atenta y con mucha insistencia.

Pero como usted comprenderá, pues difícilmente me corresponde a mí o al Gobierno de México pues determinar cuántas preguntas responden las personas que usted mencionó.


-PREGUNTA: Hola. Solamente una precisión con referencia a ese punto y es que esta conferencia de prensa estaba programada para un ... y fue a las doce y media.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Como le digo, transmitiré su petición con la mejor voluntad.


-PREGUNTA: Sí, buenos días. A mí me gustaría saber si el Gobierno de México sabe a qué circunstancia se refería el Presidente Castro cuando dijo que tenía que abandonar la Cumbre por una circunstancia "x" derivada de su presencia aquí, esto en primer lugar.

En segundo lugar, si es cierto, tal como ha apuntado un periódico mexicano, que se han introducido cambios de agenda de última hora por la presencia de Castro aquí para que no hubiera posibilidades de que se encontrara con el Presidente Bush.

Y en tercer lugar, ¿cómo interpreta el Gobierno de México la ausencia o el anuncio de Castro de que abandonará la Conferencia?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: En cuanto a su primera pregunta o la primera parte, pues, no, no tenemos en realidad información a qué circunstancia se refería. Yo creo que, eso habría que dirigir la palabra justamente a las autoridades cubanas.

En segundo lugar, no se han hecho ningunos cambios de agenda, salvo en la medida en que originalmente estaba previsto un vicepresidente de Cuba para ocupar el lugar de Cuba y culpaba entonces un lugar en la sección de vicepresidentes.

En cuanto nos enteramos y la Secretaría de Naciones Unidas se enteró que venía el Presidente y el Consejo de Estado y de Gobierno de Cuba, en efecto, se le colocó en el horario que él había solicitado entre los Jefes de Estado, pero no ha habido ningún otro cambio de agenda de ningún tipo.


-PREGUNTA: La tercera era: ¿cómo interpreta el Gobierno de México el anuncio del Presidente Castro de abandonar la Conferencia?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Bueno, desde la carta que él le envió al
Presidente Fox -y tal como lo informamos oportunamente en el comunicado de prensa que expidió Presidencia de la República anteayer, en la noche- él mismo decía que vendría por un tiempo mínimo. La palabra que utilizaba en su carta era: mínimo.

Entonces, pues no interpretamos nada. Simplemente tomamos nota de que así lo había anunciado y en efecto, así procedió.


-PREGUNTA: Canciller, buenas tardes. Jorge Méndez, de El Mañanero. ¿Quería saber cuáles son las características con las que cumple México para poder ser un mediador entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: No hemos planteado ser mediadores. La palabra que ha utilizado el Presidente -y que hay que verla como una metáfora, no como un concepto- es la palabra de: puente.

Es decir, no pretendemos ser mediadores, no necesitan de los unos ni los otros mediadores.

Sí queremos ser -como decía y dice el Presidente repetidamente- un puente en el sentido de que pensamos que tenemos, por así decirlo, un pie en cada uno de los dos mundos. No pertenecemos estrictamente ni al uno ni al otro y pertenecemos a ambos.

Y eso quizás la metáfora del puente que une dos lados distintos y que tiene un pie en cada lado, por definición del río o de lo que se esté puenteando, pues es una metáfora que nos pareció útil, pero no se trata de ninguna manera de ser un mediador. Simplemente un puente, un comunicador, un facilitador, el nombre que utilizó Naciones Unidas, que utiliza Naciones Unidas para el funcionario mexicano que trabajó -arduamente, por cierto- en la elaboración de los borradores que dieron lugar al Consenso de Monterrey; el nombre que se utilizaba para el señor escanero era el facilitador: facilitador, puente, interlocutor, más que mediador.


-PREGUNTA: (Inaudible).


-SECRETARIO JORGE G: CASTAÑEDA: No creo que esto sea un asunto de reservas o dudas, es simplemente que el balance que se ha sacado del Acuerdo de Libre Comercio a los ocho años de su entrada en vigor, es un balance globalmente positivo, lo ha dicho en muchísimas ocasiones el Presidente Fox, pero es un balance que tiene también sus zonas de sombra.

Algunas de las zonas de sombra quizá tardaron un poco más en aparecer, ya que tuvimos la enorme fortuna durante los primeros siete años de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, de que Estados
Unidos estuviera pasando por uno de los periodos de expansión económica más importante de su historia.

Ahora que nos tocó un año de recesión o desaceleración de la economía norteamericana, es un hecho que estas zonas de sombra que si existen, pues tal vez se hayan vuelto un poco más visibles que antes. Pero el balance, como lo ha dicho el Presidente Fox en muchísimas ocasiones es globalmente positivo.


-PREGUNTA: El Presidente Castro pidió en sus últimos 20 segundos permiso para enviar un sustituto, un reemplazante a las reuniones de hoy y mañana, ¿será concedida su petición o no?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Bueno, en lo que se refiere a las reuniones o actos que se rijan bajo las reglas de Naciones Unidas, pues serán las reglas de Naciones Unidas las que se aplicarán.

En lo que se refiere a los actos o reuniones que estén exclusivamente en manos de las autoridades mexicanas, aplicaremos las reglas que habíamos previamente determinado, previamente definido y anunciado, y que se aplican por definición a todos los países invitados y presentes en la Cumbre.


-PREGUNTA: ¿(Inaudible) cuáles son las reglas?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Son muchísimas reglas de todo tipo, si hay alguna en particular, pues tal vez le responder. En general, repito, repito, en lo que se refiere a los actos, eventos, procedimientos de Naciones Unidas, se aplicarán las reglas de Naciones Unidas.

¿Cómo se aplicarán?

Pues esa pregunta yo creo que convendría más dirigírsela a la Secretaría, que le podrá a la Secretaría de Naciones Unidas, que le podrá dar información.

En lo que se refiere a los actos o eventos o reuniones o lo que fuera que están bajo la exclusiva responsabilidad del Gobierno de México, se aplicarán las reglas que habíamos establecido anteriormente, que se habían anunciado a todos los países, a todas las delegaciones y que son evidentemente válidas y rigen para todas las delegaciones, son las mismas reglas absolutamente para todos.


-PREGUNTA: De manera muy concreta, ¿el Gobierno de México pidió o sugirió al Gobierno de Fidel Castro ajustar su agenda para no encontrarse con el Presidente Bush?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: De ninguna manera, en ningún momento ningún funcionario autorizado del Gobierno de México le hizo un planteamiento de esa índole o de cualquier otra índole que pudiera semejársele al Gobierno de Cuba, a las autoridades cubanas.


-PREGUNTA: El señor Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, ha dicho que las expectativas de este foro internacional, de esta Cumbre no se cumplirán, por otra parte en su mensaje cita textualmente al Presidente que dice: hasta ahora los resultados alcanzados en materia de desarrollo internacional han sido pobres, tardíos y descorazonadores.

¿Cuál es su punto de vista canciller?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: No te entendí yo que el Secretario General hubiera dicho que las expectativas de esta conferencia no se habían cumplido, no sé, no recuerdo.


-PREGUNTA: Las expectativas no se iban a alcanzar de abatimiento de la pobreza de una manera sustancial, se iban a necesitar más recursos, eso fue lo que mencionó.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Es decir, dijo, y entiendo bien. Que las metas de desarrollo del Milenio, formuladas en la declaración del Milenio, en la Cumbre del Milenio, requieren de una cantidad de recursos estipulada en la declaración del Milenio, los famosos 50 mil millones de dólares más la ayuda oficial para el desarrollo.

Y entiendo bien, en caso de que no se obtuvieran esos recursos de aquí al 2015, sería difícil cumplir las metas fijadas para el 2015. Eso es lo que supongo yo, me imagino que habrá dicho el secretario general, y eso es lo que dijo y todo me da a pensar que en efecto eso es lo que dijo, estoy totalmente de acuerdo con él, absolutamente.

En lo que se refiere a que los resultados del desarrollo han sido eso, que usted mencionaba, en efecto ésos han sido, por eso está reunida esta conferencia.

Si el desarrollo en el mundo, en los países menos desarrollados, digamos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, hubiera sido satisfactorio si no hubiera obstáculos al desarrollo, si los resultados obtenidos a lo largo de los últimos 50 años fueran satisfactorios, pues no creo que
habría aquí 60 Jefes de Estado, mil 500 periodistas, 30 ó 40 Jefes de Organismos Internacionales, centenares de representantes de ONG's y centenares de empresarios reunidos durante cuatro días para discutir cómo financiar el desarrollo.

Comparto completamente los adjetivos que usted utilizó para calificar los resultados de la historia de los últimos 50 años del desarrollo en el mundo, absolutamente.


-PREGUNTA: Canciller, el Comandante Fidel Castro, él dijo en su exposición que había habido una situación especial creada previa a su participación en un incidente. Ya se entendió que no se obedeció a presiones de Estados Unidos.

¿Existe interés de la Conferencia de indagar qué fue lo que sucedió, que se fuera Castro y qué consecuencias podría traer ante la imagen del mundo de los trabajos que son aquí, la salida del único país que venía y que no, bueno, coincide con la política de Estados Unidos?

Se ha creado expectativas de apoyo a los países pobres.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Bueno, mire, en primer lugar, repito, no. ¿Cuál es esta circunstancia? Pues creo que realmente la pregunta, Pati, hay que dirigírsela al Gobierno de Cuba, ellos serán los que puedan decir en qué consiste y nosotros no tenemos ninguna información al respecto.

El juicio que si usted hace Patricia, sobre que es el único país que no comparte la política de Estados Unidos, pues es un juicio que le dejo a usted.

Yo tengo la impresión que entre los otros 188 países presentes aquí, pues puede haber varios, muchos, decenas, o por lo menos que en distintos aspectos pueden discrepar de tal o cual aspecto de la política de Estados Unidos.

No estoy convencido que de 189 países, miembros de Naciones Unidas, 188 estén de acuerdo con Estados Unidos y uno no. Pero en fin, es un juicio que usted puede formular, yo no lo comparto.

Simplemente creo que hay muchos Jefes de Estado que en distintos momentos anunciaron al final -poco tiempo antes que- no venían. Lo lamentamos.

Otros, que tuvieron -varios- que abandonar la sesión -quizás por razones que ellos conocen- antes de lo previsto; y otros que llegaron y se fueron exactamente en los tiempos previstos y cada uno de los casos pues merece, sin duda, una explicación. No nos corresponde a nosotros indagar en cada caso.

Imagínese usted cuánto tiempo tendríamos que dedicar para los muchos casos por el estilo. Unos son bastante obvios.

El Presidente Toledo también lamentablemente tuvo que abandonar la Conferencia -pues- de manera muy intempestiva, muy imprevista. En ese caso es bastante evidente el motivo, pues es el atentado que sucedió anoche en Lima y hay muchos otros casos por el estilo.

-MAESTRA GLORIA ABELLA: Tenemos cinco minutos.

-PREGUNTA: Señor canciller, me gustaría saber a como casi un año de la Cumbre de las Américas, en ese entonces había muchas esperanzas de que el Presidente Bush iba a tomar una nueva actitud hacia Latinoamérica, iba a darle más importancia, más impulso quizás a un área de comercio libre.

Después de los eventos del 11 de septiembre, quisiera saber si usted piensa que esa importancia se ha bajado un poquito; la importancia, por un lado, de Latinoamérica en los ojos de Washington. Y por otra parte, del plan para crear un área de libre comercio para todas las Américas.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Sí. En el sentido estricto a su pregunta quizás habría también que dirigírsela más bien a las autoridades norteamericanas, ya que es una pregunta sobre la política de Estados Unidos; sin embargo, lo que yo le puedo decir es:

En primer lugar, en lo que se refiere a México, pues yo creo que mejor muestra de la importancia que México sigue ocupando y había ocupado en la agenda internacional de los Estados Unidos lo da el hecho que ésta será mañana la segunda vez -en un año, en un mes que lleva el Presidente Bush en el Gobierno- que viene él a México a una reunión, a un encuentro
bilateral, a una visita al Presidente Fox.

La primera, como usted sabe, fue en Guanajuato el año pasado.

Si tomamos, si recordamos también el encuentro, la visita de Estado que hizo el Presidente Fox a Washington en septiembre pasado, pues tres encuentros de este nivel, de esta preparación, de esta importancia en un año y un mes de permanencia del Presidente Bush en la Casa Blanca, pues yo creo que refleja claramente la prioridad que tiene efectivamente México para agenda internacional de los Estados Unidos.

Sobre el área de libre comercio. Mire, de nuevo habría que preguntárselo al Gobierno de los Estados Unidos, aunque como usted sabe sí lograron obtener el way promotion authority o lo que antes se llamaba autorización de carril expedito.

Eso -como también usted sabe- cuesta capital político en los Estados Unidos. Yo dudo que hubieran invertido el capital político necesario para lograr esa autorización si no fuera un tema que ellos considerasen prioritario.


-PREGUNTA: Buenas tardes Canciller, soy Roberto Cienfuegos de Tiempos del Mundo. Mi pregunta es si de la reunión de anoche entre el Presidente Fox y el Presidente Duhalde, ¿surgió algún compromiso financiero de gestión frente a la situación Argentina?

Gracias.


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Mire, compromiso no. El Presidente Fox escuchó con muchísima atención la exposición que hizo el Presidente Duhalde y también sus dos colaboradores más cercanos -su Canciller y su Ministro de Economía- sobre la situación actual que impera en la Argentina, sobre el estado de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y con las distintas posibilidades de apoyo que México podría iniciar, acompañar o concitar en lo tocante al tema argentino.

No se entró al detalle de qué hacer en concreto, salvo en cuanto a la posibilidad de que el Presidente Fox -como de todas maneras tenía la intención de hacerlo- pues pudiera quizás tocar este tema en su encuentro bilateral prolongado con el Presidente Bush, mañana en la tarde.

Como ustedes saben, el Presidente Fox se reunió -justo antes de su encuentro, de su cena con el Presidente Duhalde- se reunió con el director general del Fondo Monetario Internacional, con Horst Koehler y ahí el tema principal de esa breve conversación bilateral fue efectivamente la situación Argentina.

Entonces, sí es un tema al que se le está prestando muchísima atención, el Presidente Fox está siguiendo muy de cerca y sin duda tratará este tema con los demás interlocutores que ha tenido o que tendrá en encuentros bilaterales durante el transcurso de la Cumbre.

Sé -por ejemplo- que fue un tema de conversación que ocupó casi la mitad del desayuno que celebraron hoy en la mañana el Presidente Fox y el Presidente Lagos, de Chile.

Habrá que ver si esto desemboca en algún tipo de gestión o no, yo creo que es algo que todavía está en suspenso.


-PREGUNTA: Para precisar: ¿se recibió algún tipo de petición o condicionamiento oficial o extraoficial de Estados Unidos para que a la llegada del Presidente Bush, ya no estuviera el Presidente Castro?

Y otra precisión, es acerca de las reglas. Las reglas mexicanas aplicarían en la organización del retiro de Jefes de Estado y esto significa que el jefe de la delegación Cubana, que es Alarcón, ¿va o no a poder asistir?

Gracias.

-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Sobre el primer punto, Blanche,: no, no hubo ninguna presión, influencia, gestión, solicitud, sugerencia, insinuación. Si tuviera mi diccionario de sinónimos, seguiría pero pues de memoria quizá no se me ocurran muchas más pero si a usted, Blanche, se le ocurre una, planteémela y le doy la misma respuesta.

¡No!, no hubo ninguna por parte de ningún sector de los Estados Unidos; no sólo no del Presidente de los Estados Unidos o de sus colaboradores más cercanos, sino de ninguna.

En cuanto a la segunda parte de su pregunta o su segunda pregunta, repito lo que dije: en lo que se refiere a los eventos organizados por Naciones Unidas, se aplicarán las reglas que ha determinado y que determine Naciones Unidas.

En lo que se refiere a los eventos -que son varios, muchos- que están bajo responsabilidad exclusiva del Gobierno de México, se aplicarán las reglas que se habían determinado antes, anunciado antes y que se aplican efectivamente, por igual, a todos los Gobiernos o todos los Estados miembros de Naciones Unidas y que están aquí, en Monterrey.


-PREGUNTA: Una pregunta en relación a la reunión que va a tener con el Presidente Bush.

¿Qué se puede esperar de esta reunión?


-SECRETARIO JORGE G. CASTAÑEDA: Hoy en la tarde, en el briefing de las cinco y pico, va a estar con ustedes el Subsecretario Berruga, que es el que está llevando todo lo que es la Reunión Bilateral con el Presidente Bush.

Entonces, yo preferiría que las preguntas que tengan que ver con la Reunión Bilateral México-Estados Unidos, las planteen en la tarde. Ahí estará el Subsecretario Berruga y él podrá atender esta pregunta y todas las demás que pudieran ustedes tener sobre este tema.

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