BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/033
21, MARZO, 2002
 

TRADUCCIÓN NO OFICIAL DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU,
DEL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL, DEL DIRECTOR DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Y DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

21 de marzo de 2002



 


Con suficiente ayuda y voluntad política, es posible cumplir en cualquier parte con las metas de Desarrollo del Milenio, dijo Jeffrey Sachs, profesor de Harvard y Asesor Especial del Secretario General de las Metas del Milenio, ante periodistas en una conferencia en Monterrey.

(Las Metas del Milenio son ocho objetivos clave que se fijaron en la Declaración del Milenio, firmada por más de 160 líderes del mundo en la histórica Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre de 2000. Las metas tienen plazos específicos para realizar mejoras en materia de salud, educación y medio ambiente en todo el mundo, y su objetivo máximo es reducir para el 20015 a la mitad la pobreza extrema.)

Sachs dijo que se ha alcanzado un consenso en el sentido de que es necesario gastar mucho más dinero (27 mil millones de dólares) en salud. El nuevo Fondo Global del Secretario Annan contra el sida/VIH se convertirá en uno de los mecanismos más innovadores, predijo.

Respecto a otras metas del Milenio, como aumentar el acceso al agua potable, reducir el hambre y mejorar el nivel de ingresos, Sachs dijo que existen los medios, los conocimientos y la posibilidad de formar un consenso entre la gente para avanzar hacia ellas.

Dijo que hay varias claves para obtener el éxito en las metas del Milenio, pero que entre ellas destaca la voluntad política, el respaldo financiero, buenos planes y una instrumentación efectiva. El poder del debate y el análisis internacional forma parte de la formulación de nuevas iniciativas para la asistencia internacional para el desarrollo, y los países ricos, incluyendo a Estados Unidos, están aumentado su participación de una manera tan importante que no se había hecho en mucho tiempo.

Jeffrey Sachs también dijo que el cambio que representa la decisión del Presidente George W.Bush de aumentar la asistencia al desarrollo es muy importante: el Presidente estadounidense, recordó, ha declarado que la propia seguridad de Estados Unidos, la humanidad, la seguridad de los niños y el control de enfermedades depende de la asistencia que se dé al desarrollo. El mandatario también fue elocuente, dijo Sachs, al decir que la pobreza crea las condiciones en las que el terrorismo, la criminalidad y el narcotráfico surgen.

Mark Malloch Brown dijo que hay que reiterar la importancia vital de la negociación detrás de lo escrito en el Consenso de Monterrey. La campaña del Milenio está tratando de darle un sentido de urgencia, entre hoy y el 2015, para evaluar el desempeño de lso países en cada una de las metas del Milenio y para asegurar que tanto los países desarrollados, como los donantes, reciban dicha información.

Malloch dijo que existen tres niveles de acción en los que se está actuando en el mundo, con el auspicio de la ONU, a favor del desarrollo: investigaciones realizadas por los propios países para promover el desarrollo; una campaña, liderada por el Secretario General Kofi Annan, para inspirar un sentido de urgencia y de acción entre los diferentes actores -Estados, sociedad civil, empresarios y organismos internacionales-; y la elaboración reportes de los Estados, junto con las Naciones Unidas, a fin de evaluar la forma de alcanzar sus objetivos de desarrollo. Sin embargo, consideró que la verdadera energía en esta campaña debe venir de la sociedad civil. Además, dijo que Asia, América Latina, Africa y Europa del Este se encuentran muy por debajo de los objetivos del Milenio.

El Administrador del Fondo para el Desarrollo de la ONU dijo también que con la decisión de Estados Unidos y de la Unión Europea de aumentar su asistencia oficial al desarrollo, ésta aumentó en 20%.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial