BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/030
20, MARZO, 2002
 

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VOCERA SUSAN MARKHAM
20 de marzo de 2002. 12:00 PM

 


El Secretario General, Kofi Annan, debía llegar a Monterrey por la tarde de hoy, y después asistiría a una reunión en el Hotel Crown Plaza, dijo Susan Markham, vocera de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo. El Secretario General asistirá mañana a la Cumbre.

Tras señalar que las mesas redondas ministeriales de hoy estaban siendo transmitidas al centro de prensa, Markham dijo que el Buró para la Conferencia decidió anoche hacer públicas las reuniones, atendiendo a la petición de las ONG, los medios de comunicación y el Secretariado. El Buró se reunirá esta noche para decidir si se harán públicas las mesas redondas de los jefes de Estado y gobierno de mañana. Se hará un anuncio más tarde al respecto.

A la 1:30 P.M. de hoy, Markham dijo, ofrecieron una conferencia de prensa el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y Rodolfo Elizondo, vocero del Presidente de México, ofrecieron una conferencia de prensa. También hubo conferencias de prensa de las ONG a las 4 P.M. y a las 4:30 P.M.El Presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria, asistirá a una conferencia de prensa hoy a las 5:00 P.M. A las 5:45 P.M., Eduardo Sojo, Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de México, y Gloria Abella, vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participarían en la conferencia de prensa diaria del gobierno de México.La vocera informó que 8,000 acreditaciones han sido otorgadas, de las cuales 2,500 han sido para delegaciones oficiales, 1,600 para medios de comunicación y 800 para Organizaciones No Gubernamentales y representantes de negocios.Dijo que 41 ponentes se han inscrito para la sesión cumbre del día de mañana, de los cuales 28 participarán por la mañana y 13 por la tarde.

El arribo de los primeros jefes de Estado será a las 7:45 A.M. Debido a esto, la seguridad será bastante estricta, así que se hizo la invitación a los medios a llegar lo más temprano posible o podrían llegar a tener dificultades en su ingreso al edificio. El jefe de seguridad sugirió llegar con dos horas de anticipación. La entrada de los medios de comunicación será por la galería.

La llegada del Presidente y la Primera Dama de México, así como del Secretario General de las Naciones Unidas y su esposa, recibirán amplia cobertura de prensa. En el segundo piso habrá dos espacios designados para los medios, además de que la llegada se podrá seguir desde el centro de medios, por medio de las pantallas.Markham dijo que el segundo nivel permanecerá cerrado para todos, con la excepción de los delegados y de algunos pools de prensa.Habrá disponibles algunos pases para la sesión plenaria y se entregarán de manera aleatoria, debido a que el salón de sesiones es muy pequeño para albergar a todos. A las ocho cincuenta y cinco de la mañana, todos los jefes de Estado entrarán al salón de la reunión plenaria, la cual empezará a las nueve en punto.Markham informó que el Presidente Fox de México inaugurará la Cumbre. A continuación participarán en la sesión el Presidente de la Asamblea General, Han Seung-soo; el Secretario General; James Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial; Horst Kohler, Director del Fondo Monetario Internacional; y Mike Moore, Director General de la Organización Mundial de Comercio.

En la página 4 del Journal de hoy se informa que el primer jefe de Estado que participará será el Presidente de Venezuela, quien hablará en nombre del Grupo de los 77 más China, dijo la vocera. La lista del día de mañana termina con el Vicepresidente de Cuba, y no existía ninguna confirmación de cambio en cuanto a eso. La orden para mañana se estableció en el Journal.Mañana habrá cuatro conferencias de prensa de gran importancia, comentó la vocera. El Secretario general ofrecerá una por la tarde, en la que será acompañado por el Presidente del Banco Mundial, el Director del Fondo Monetario Internacional, y el Director General de la Organización Mundial de Comercio. El Primer Ministro de Bélgica, así como los presidentes de Venezuela y Rumania también ofrecerán conferencias.El viernes habrá conferencias del Primer Ministro de España y el Presidente de la Comisión Europea.

Cuando se le pidió que confirmara si se rotarían entre los medios los pases para la plenaria, la vocera respondió que su oficina organizará la repartición tan pronto como se sepa el número de boletos disponibles.Respondiendo a otra pregunta, se disculpo por la falta de traductores en las conferencias de prensa de la mañana y señaló que sólo había un número limitado de ellos, y que su prioridad era cubrir las reuniones. Cuando algún equipo se desocupaba, se utilizaba para las conferencias de prensa. Seis horas ha sido el periodo que los interpretes han estado disponibles para las conferencias, añadió.Indicó a otro corresponsal que todas las actividades oficiales serán televisadas. Se está en espera de que el Buró decida si las mesas redondas de jefes de Estado y de gobierno serán transmitidas. En caso de no ser así, su oficina tratará de coordinar una conferencia de prensa, de la misma manera que se ha hecho con las mesas redondas.Cuando se le preguntó si habría transcripción de los discursos de la Cumbre, Markahm dijo que había que consultar la página electrónica www.un.org/ffd, o en el centro de documentación.

La vocera le informó a otro periodista que habrá una oportunidad para tomar fotografías en el retiro de los jefes de Estado. El gobierno de México dispondría de un fotógrafo para distribuir las fotografías de la plenaria. También hay transmisión en vivo por internet.El Presidente Robert Mugabe, de Zimbabwe, no asistirá a la Cumbre, le informó Markham a otro periodista.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial