BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/027
19, MARZO, 2002
 

RESUMEN NO OFICIAL DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR GEORGE SOROS Y MARK MALLOCH BROWN EN LA SALA DE PRENSA DE CINTERMEX
19 de marzo de 2002. 9:00 AM

 
George Soros, Presidente del Fondo Soros, dijo que en su ponencia del día de ayer se refirió a la propuesta del Presidente George W. Bush de otorgar una asistencia al desarrollo de 5 mil millones de dólares, considerando que aunque dicho acercamiento es bueno, simplemente no es satisfactorio.En ese sentido, el empresario dijo que espera que los medios dejen este punto lo suficientemente claro.Dijo también que los países ricos deben otorgar asistencia al desarrollo, aunque se trata de una propuesta complicada por los derechos especiales de giro, que son recursos internacionales creados por el Fondo Monetario Internacional y distribuidos entre los países miembro.

Considerando que las naciones en desarrollo tienen una gran necesidad de recursos, Soros propone que las naciones más ricas del Fondo Monetario Internacional donen su parte de los derechos especiales de giro para el financiamiento al desarrollo; no obstante, reconoce que es difícil conseguir que los países donantes trabajen juntos. En 1997 se registraron crisis en países en transición como Rusia, pero no se otorgó asistencia a través de los derechos especiales de giro debido a la reticencia del Congreso estadounidense.

La propuesta del empresario es rectificar esta situación para ayudar a cualquier país que necesite ayuda. Soros dijo que existen problemas estructurales en el sistema financiero global, debido a la falta de cambios, y que existe una carga inadecuada en los mercados de capital. En ese contexto, México pagó rápido el empréstito que se le hizo en 1994 y pagar rápido las deudas es positivo para el desarrollo, mismo que debe promoverse en los países que tienen buenos gobiernos.

El Fondo Soros se centra básicamente en lugares donde funciona la sociedad civil. De tal suerte, ha trabajado de manera conjunta con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Mark Malloch Brown, Administrador del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, dijo que el gran éxito de Monterrey es el diálogo entre los países donantes y aquellos en desarrollo.

El capital de ayuda para el desarrollo debe encaminarse a países que tengan buenos gobiernos; así, las naciones deben construir instituciones democráticas para ayudar mejorar su desarrollo político, y luego se les puede dar acceso a la asistencia.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial