BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/023
18 de marzo de 2002
 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
PREVIA A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIACION PARA EL DESARROLLO
 


(Monterrey, México, 17 de marzo)
Después de semanas de intensas negociaciones, los países han logrado acuerdos en una amplia gama de temas que ponen al desarrollo en el centro de las reformas financieras mundiales y que preparan el camino para la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, expresó Nitin Desai, Sub-Secretario General para Asuntos Económicos y Sociales en una conferencia de prensa de ayer, 17 de marzo.

La conferencia de prensa, pervia al inicio de la Conferencia Internacional en Monterrey, México, también contó con la participación de los co-presidentes del Comité Preparatorio, Embajador Shamshad Ahmad (Paquistán) y la Embajadora Ruth Jacoby (Suecia). También estuvo presente el Coordinador Ejecutivo del Proceso de Financiación para el Desarrollo, Oscar de Rojas (México).

Los oradores destacaron que Monterrey no debía ser visto como un evento aislado sino como el primer paso de un proceso largo y continuo.

Al preguntarle su opinión sobre los principales logros del Consenso de Monterrey, el Sr. Desai señaló que lo más importante fue la inclusión en el discurso del reconocimiento de la necesidad de incrementar la asistencia oficial. Las cuestiones restantes sobre esta materia son la magnitud del aumento y quiénes deberán realizarlo. Otros logros importantes incluidos son el reconocimiento de la necesidad del alivio controlado de la deuda, de dar mayor relevancia a la opinión de los países en desarrollo y de eliminar la corrupción.

La Sra. Jacoby señaló que la asistencia oficial al desarrollo es uno de los elementos clave para el desarrollo. Unos cuantos países en Europa se han esforzado para alcanzar la meta del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) fijada para los países desarrollados. Algunos países ya han prometido incrementar su contribución.

La Embajadora Jacoby subrayó que Monterrey no es simplemente otra conferencia de las Naciones Unidas. Esta Conferencia es una reunión del más alto nivel que reunirá a los principales actores e instituciones financieras y económicas. El evento no trata únicamente sobre la asistencia, sino también sobre garantizar el funcionamiento adecuado de todo el sistema económico internacional con la eliminación de la deuda y la construcción de la capacidad de los países en desarrollo de obtener beneficios del comercio en crecimiento.

El Sr. Ahmad agregó que Monterrey es un plano para unir los esfuerzos de los países desarrollados y de los países en desarrollo que buscan el desarrollo de una manera plena.

Al ser cuestionado sobre las demandas de los Estados Unidos para ponerle fin a la corrupción, el Sr. Ahmad respondió que el Sur ha reconocido la necesidad de tener un buen gobierno y de la correcta aplicación de la ley. Sin embargo, el que varios elementos en los países en desarrollo promueven la corrupción mediante el pago de sobornos, hace que esto no sea un asunto sencillo, afirmó.

La Sra. Jacoby expresó que el simple hecho de que la discusión sobre la corrupción haya crecido en la última década era una señal de progreso. Anteriormente ha existido gran renuencia a mencionar la corrupción por miedo a ofender.

¿Qué eliminó este tabú? El Sr. Desai explicó que no se trataba de un tabú. Son las personas del país correspondiente las que pagan el precio de las prácticas corruptas. Insistió que el documento del consenso realzaba la cuestión de la repatriación de fondos provenientes de actos de corrupción.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de actos violentos por parte de elementos de la sociedad civil si no había cambios efectuados en el documento final, el Sr. Ahmad respondió que no se preveía ningún acto violento. Además, las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) han participado en el proceso preparatorio y no han sido marginadas. Sin embargo, si se llegan a levantar voces inconformes, deben ser escuchadas porque son parte del mundo globalizado.

El Sr. Desai señaló que las ONGs participarán en la Conferencia, incluyendo la Cumbre, donde se dirigirán a varios Jefes de Estado.

Al responder sobre la cuestión del apoyo para el consenso por parte de corporaciones multinacionales, el Sr. Ahmad expresó que el aumento de la fortuna coorporativa a costa de los pobres del mundo era un tema muy serio. Las compañías farmaceúticas están beneficiándose de las enfermedades y la muerte. Estas empresas deben gastar una parte de la vasta fortuna que han acumulado en investigación sobre VIH/SIDA, educación y otras cuestiones.

Añadió que tres cuartas partes de la riqueza mundial están en manos de la cuarta pate de la población mundial. Las corporaciones transnacionales están jugando un papel muy importante en la acumulación de esta riqueza. Es justo y apropiado requerir que ellos aumenten la lucha contra la pobreza al regresar parte de esa riqueza a los países en donde tienen sus operaciones más grandes.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial