BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/020
MARZO 15, 2002
 

Invitación a la prensa

PRESENTACION PRELIMINAR DE LA CONFERENCIA Y CUMBRE DE MONTERREY, EL DOMINGO 17 DE MARZO EN EL CENTRO DE MEDIOS DE CINTERMEX

 
El próximo domingo 17 de marzo a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias de Prensa, del Centro de Medios de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, ubicado en el salón de exposiciones de CINTERMEX en la ciudad de Monterrey, se realizará una sesión informativa para los medios de comunicación sobre la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.

La Conferencia tendrá lugar entre los días 18 y 22 de marzo en Monterrey, México, con un segmento a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno los últimos dos días.

La sesión informativa correrá a cargo del Sub-Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sr. Nitin Desai, de los co-presidentes del Comité Preparatorio que elaboró el proyecto del “Consenso de Monterrey” (documento final de la Conferencia) Embajador de Pakistan, Sr. Shamshad Ahmad y la Embajadora de Suecia, Sra. Ruth Jacoby, así como del Coordinador Ejecutivo del proceso de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, Sr. Oscar de Rojas.

En la Conferencia Internacional participarán el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, el Director General de la Organización Mundial del Comerico, Sr Mike Moore, el Presidente del Banco Mundial, Sr. James Wolfensohn, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Sr. Horst Kohler, más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Finanzas, Comercio y Asuntos Exteriores, así como a representantes de la sociedad civil y empresarios, quienes buscarán entablar compromisos para promover la cooperación internacional en seis áreas clave:

• Aumentar la movilización de los recursos financieros al interior de los países.
• Incrementar las corrientes de inversión privada internacional y ampliar su alcance.
• Abrir el acceso a los mercados y asegurar regímenes comerciales justos y equitativos.
• Fortalecer la asistencia oficial para el desarrollo.
• Resolver los difíciles problemas de la deuda en los países en desarrollo.
• Mejorar la coherencia y estabiliad de los sistemas monetarios, financieros y comerciales mundiales y regionales y promover la justa representación de los países en desarrollo en la toma de decisiones internacionales.

La reunión a alto nivel de Monterrey ofrece una oportunidad importante para impulsar la movilización de los recursos tanto dentro de los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados para conseguir el progreso económico y la erradicación de la pobreza.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, ha afirmado que sin progreso en el ámbito de los recursos financieros, las metas acordadas internacionalmente, como la reducción a la mitad para el año 2015 y la eventual erradicación de la pobreza, están en riesgo de no ser alcanzadas.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial