BOLETIN ONU
No. 02/019
13, MARZO, 2002

INICIA HOY FORO DE CONSULTA NACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO EN MEXICO

La Secretaría de Desarrollo Social, la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud organizan el Foro de Consulta Nacional sobre el Envejecimiento en México. El Foro, que inicia hoy, reunirá a la población involucrada en el ámbito gerontológico de México para unificar criterios que permitan establecer la visión, estrategias y acciones a nivel nacional sobre el envejecimiento.

Expertos y representantes de diversos organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales participarán en el Foro que se realiza hoy en el Aúla Magna del área de conferencias de la Secrtaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la calle de Ricardo Flores Magón no. 1, Col. Tlatelolco, México D.F.

Entre los temas que abordará el Foro se encuentran: el rápido envejecimiento de la población en los países en vías de desarrollo; el envejeciemiento activo, exitoso y saludable; oportunidades de empleo, autoempleo y capacitación; y el papel del voluntariado.

El programa del Foro es el siguiente:

SESION INAGURAL: entre las 9:00 a.m. y las 9:45 a.m. se pronunciarán unos mensajes de bienvenida a cargo de la Lic. Rosalba Orteja, Directora General del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional; del Lic. Pedro Borda Hartmann, Director General del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (INAPLEN). El discurso de inauguración será pronunciado por el Lic. Alejandro Negrín Muñoz, Director General Adjunto para el Sistema de Naciones Unidas de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

CONFERENCIAS MAGISTRALES: tendrán lugar una serie de conferencias magistrales entre las 9:45 a.m. y las 12:15 p.m. a cargo de varias personalidades como el Mtro. Octavio Mojarro Dávila, Director de Consejos Estatales de Población, de la Comisión Nacional de Población; de la Lic. Felicia Knau Windish, Coordinadora General de Análisis y Presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Social; del Sr. Pablo Serrano, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en México; del Sr. Angel Escudero de Paz, Director de Naciones Unidas - Centro de Información en México; y del Lic. José Antonio Bocanegra Bocanegra, Consejero Laboral para Asuntos Sociales de la Embajada de España en México.

MESAS DE TRABAJO: entre las 12:15 p.m. y las 17:30 p.m. se trabajará en Mesas de Trabajo con una exposición previa de la Metodología General a seguir en las mismas así como la presentación de temas y exposiciones. Las Mesas de Trabajo comenzarán a las 12:40 p.m. con el inicio de las exposiciones por mesas. El receso para comer abarcará de las 14.00 p.m. a las 15:30 p.m. y por la tarde reanudarán su labor.

El día 14 de marzo se reanudará la actividad por Mesas de 9:00 a.m. a 13.30 p.m.

Después del receso para comer se llevará a cabo el Trabajo Preparatorio para Conclusiones. A las 17:00 p.m. se presentarán las conclusiones alcanzadas y finalizará el foro los agradecimientos y la entrega de reconocimientos.

El Foro, que concluirá mañana, se realiza en el marco de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que tendrá lugar en la ciudad de Madrid del 8 al 12 de abril del 2002, con ocasión del vigésimo aniversario de la celebración en Viena de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual aporobó en su 54 período de sesiones la recomendación de la Comisión de Desarrollo Social de convocar esta reunión con el propósito de realizar un examen general de los resultados de la primera Asamblea Mundial y aprobar un plan de acción revisado y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento en el contexto de una "sociedad para todas las edades".

Para obtener mayor información puede comunicarse al telédono 55361425.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727