BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/018
13, MARZO, 2002
 

RELATOR ESPECIAL SOBRE LA VIVIENDA ADECUADA
DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS PRESENTA OBSERVACIONES PRELIMINARES DE SU VISITA A MEXICO

 

El pròximo jueves 14 de marzo de 2002, a las 11:00 hrs., se realizará en Naciones Unidas-Centro de Información en México, una rueda de prensa para presentar las observaciones preliminares de la visita a México del Relator Especial sobre la Vivienda Adecuada de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Miloon Kothari.

El Sr. Kothari inició una visita oficial a México, a invitación oficial de este país, el 4 de marzo pasado. Durante su misión visitó la Ciudad de México, y los estados de Chiapas y Baja California, y se entrevistó con diversas autoridades federales, estatales y locales, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales y académicos. Durante su estancia en el país visitó desarrollos habitacionales y campamentos de desplazados. La misión concluirá el próximo 15 de marzo.

El mandato del Relator Especial comprende:

a) Examinar e informar sobre la situación de la realización del derecho a una vivienda adecuada y otros derechos relacionados, con particular atención a los aspectos de equidad de género y no discriminación.
b) Entablar un diálogo con el Gobierno, las Naciones Unidas y agencias internacionales, así como con la sociedad civil en sus esfuerzos para asegurar dichos derechos.
c) Identificar soluciones prácticas y las mejores aplicaciones en la realización de los derechos relativos a su mandato.

Durante su visita a México, el Relator Especial ha prestado particular atención a los siguientes temas:

a) La situación de la vivienda y el proceso para la realización del derecho de vivienda.
b) La situación específica y los derechos de las mujeres, niños, minorías, migrantes y
pueblos indígenas respecto a la vivienda y otros servicios relacionados.
c) El panorama actual y potencial de la cooperación internacional que coadyuve a los esfuerzos del Gobierno hacia la garantía de los derechos relacionados con su mandato.
d) El papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la sociedad civil en la supervisión, protección y promoción de los derechos.

Para confirmar su asistencia o para obtener mayor información, le agradeceremos comunicarse al teléfono 5263-9718.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en Naciones Unidas - Centro de Información, ubicado en Av. Presidente Masaryk 29, 6º piso, Col. Chapultepec Morales.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial