BOLETIN ONU

KOFI ANNAN, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU,
HACE UN LLAMAMIENTO
A LA OBSERVANCIA DE LA TREGUA OLIMPICA

El Movimiento Olímpico y las Naciones Unidas comparten ideales fundamentales: la tolerancia y la comprensión; la igualdad de oportunidades y el juego limpio; y, más que nada, la paz. En un mundo cada vez más unido e interconectado, y sin embargo todavía dividido por conflictos brutales, la extrema pobreza y la injusticia cruel, es más importante que nunca que aunemos fuerzas para hacer realidad esos ideales.

Una forma en que podemos hacerlo es observar la Tregua Olímpica, el llamamiento a las partes beligerantes a que depongan las armas mientras los atletas de la comunidad de naciones se reúnen bajo la noble llama de la antorcha olímpica. Aunque limitada en cuanto a duración y alcance, la Tregua Olímpica puede ofrecer un punto neutral de consenso, una posibilidad de entablar un diálogo, una pausa para proporcionar socorro a una población que sufre. Durante años el concepto de la tregua ha recibido gran apoyo en todo el mundo. El desafío es velar porque lo apliquen tantos como los que lo apoyan de palabra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se observara la Tregua Olímpica durante los XIX Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Salt Lake City. Me sumo a la Asamblea e insto a que se garantice la seguridad de los atletas en sus desplazamientos y su participación en los Juegos, y a que todas las partes beligerantes respeten la tregua. Que en estas próximas semanas la serenidad de la llama olímpica silencie el ruido de los disparos.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727