BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 02/002
25 de enero de 2002
 

OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LA FISCALIZACION DE DROGAS
Y GOBIERNO DE MEXICO ORGANIZAN SEMINARIO SOBRE CONVENCION CONTRA LA DELINCUENCIA

 
El próximo 28 de enero de 2002, se inaugurará, en el Area de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Seminario sobre la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, organizado conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Oficina de Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y la Prevención del Delito. El seminario concluirá el día 30 de enero de 2002.

Esta actividad está dirigida a miembros de cuerpos policiacos, fiscales, jueces, abo-gados penalistas e investigadores de ciencias jurídicas. Su objetivo es difundir el contenido de la Convención, promover su ratificación en México y capacitar a los encargados de su aplicación, al entrar en vigor.

Se contará con la presencia de ponentes mexicanos y extranjeros de reconocida trayectoria en el tema, así como de expertos del Centro Internacional para la Prevención del Crimen, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y la Prevención del Delito, con sede en Viena, Austria.

Entre los principales temas a tratar durante el Seminario se encuentran: Los conceptos y las características de la delincuencia organizada, las investigaciones en esta materia, la cooperación internacional y la experiencia en México y en otros países, el enjuiciamiento de los delitos del crimen organizado, así como su vínculo con los derechos humanos y la participación co-munitaria.

La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional —también cono-cida como Convención de Palermo—, fue suscrita por México el 13 de diciembre de 2000, en esa ciudad. Cuenta con tres Protocolos: El primero, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especial-mente, Mujeres y Niños; el segundo sobre Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire; y, el último, sobre Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego. De concretarse las consultas y los procedimientos del caso, los instrumentos serán enviados al Senado de la República durante su próximo período de sesiones, para que se considere su ratificación.

En la inauguración participarán:

• Jorge G. Castañeda, Secretario de Relaciones Exteriores
• José Vila del Castillo, Representante del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).
• La clausura estará a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 28 de enero de 2002, a las 9:00 horas, en el Auditorio García Robles de la Cancillería Mexicana, Ricardo Flores Magón número 1, Área de Conferencias de Tlatelolco.

El Seminario estará abierto a la prensa únicamente durante las sesiones de inauguración y de clausura.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial