BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/136
7 de diciembre de 2001
 

10 DE DICIEMBRE, DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS ESTAN ESTRECHAMENTE VINCULADO
S
 


Mensaje del Secretario General con motivo del Día de los Derechos Humanos:

Estimados amigos,

En este Día de los Derechos Humanos, los saludo con mucho orgullo, porque en este mismo día la organización de las Naciones Unidas recibe el premio Nobel de la Paz.

La paz y los derechos humanos están estrechamente vinculados –así lo entendieron los fundadores de las Naciones Unidas, quienes estaban decididos a salvar a las generaciones siguientes del flagelo de la guerra y a reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales.

Las violaciones a los derechos humanos en cualquier Estado son señal de peligro. Estas señales nos alertan de que se vislumbra algún conflicto. Sólo si prestamos atención a estas señales y actuamos de manera anticipada para proteger los derechos humanos, salvaremos a las personas de ese Estado —y a menudo también a sus vecinos— del flagelo de la guerra.
En un mundo interrelacionado como en el que vivimos, el conflicto en un país determinado puede repercutir en otro aunque se encuentre a mucha distancia. Por ello, hoy más que nunca, debemos tener presente esta advertencia.

Al estar unidos para tomar acciones en contra el terrorismo, debemos recordar que los derechos humanos que defendemos son universales.

Debemos trabajar con más intensidad que nunca para derrotar al racismo y a la discriminación.

Debemos tratar a todos los hombres y mujeres en este planeta —cualquiera que sea su raza, credo o nacionalidad— como miembros de la familia humana, cuyo destino compartimos.

Debemos respetar sus derechos, así como deseamos que respeten los nuestros.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial