BOLETIN ONU

A PUNTO DE FINALIZAR
EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS 200
1

En noviembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV). El Año fue concebido con el propósito de fomentar el reconocimiento de los voluntarios, facilitar su trabajo, crear una red de comunicación y promocionar los beneficios del servicio voluntario.
Entre los objetivos del año, se encuentran: ayudar a identificar un mayor número de necesi-dades que pueden ser resueltas con la ayuda de voluntarios; que exista cada vez un número mayor de personas interesadas en ofrecer sus servicios como voluntarios y que las asociaciones de volun-tarios reciban más facilidades y recursos que les permita seguir afrontando retos.
Además de los 123 países que apoyaron la resolución de la Asamblea General, organiza-ciones no gubernamentales (ONGs), nacionales e internacionales, asociaciones de voluntarios, representantes gubernamentales y de universida-des, se adherieron a esta iniciativa a través de la conformación de Comités Nacionales. Estos comités tienen como objetivo el asesoramiento en la preparación de programas para las activida-des locales y nacionales de AIV 2001 con miras a lograr las cuatro grandes metas del Año: elevar el reconocimiento de los voluntarios, proporcionar un contexto adecuado para el voluntariado, crear una red de trabajo y promocionar la labor de los voluntarios.
Asimismo, en 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó en su Resolución 40/212 al 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios, lo que constituye un suceso por el reconocimiento que se hace a la labor generosa de miles de voluntarios que participan en actividades de solidaridad en todo el mundo.

Antecedentes

El voluntariado ha formado parte de prácticamente todas las civilizaciones y sociedades. En sus términos más amplios se puede definir como la contribución (sin ánimo de lucro o beneficio) prestada por individuos para el bienestar del vecino, la comunidad o la sociedad en general.
El servicio voluntario puede adoptar muchas formas: desde costumbres tradicionales de ayuda mutua y acciones comunitarias en tiempos de crisis hasta esfuerzos orientados a la resolución de conflictos y a la erradicación de la pobreza. El concepto incluye acciones voluntarias a nivel local y nacional, así como programas bilaterales e internacionales.
Tanto cualitativa como cuantitativamente, los voluntarios están jugando un importante papel en el bienestar y el progreso de países industrializados y en desarrollo, así como en los programas de las Naciones Unidas en materia de ayuda humanita-ria, cooperación técnica y promoción de los derechos humanos, de la democratización y de la paz. La actual tendencia es que la sociedad civil (en cooperación con los gobiernos y el sector privado) asuma responsabilidades cada vez mayores en el tratamiento de los problemas que preocupan a la sociedad.

En México

El Año Internacional de los Voluntarios 2001 ha tenido gran impacto en México, país en que la sociedad civil organizada, el sector privado, el gobierno y la ONU han sumado esfuerzos para reconocer y promover el trabajo voluntario.
El Comité Nacional del AIV con la activa participación de la Asociación Mexicana de Voluntarios (AMEVAC) y del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y con el apoyo del gobierno de México y de Naciones Unidas-Centro de Información emprendieron acciones tales como concursos, conferencias, entrevistas en radio y televisión, la cancelación de un timbre postal y la convocatoria del Premio Nacional del Voluntariado.
El Año Internacional de los Voluntarios 2001 se inauguró, en México, el 4 de diciembre de 2000 en una ceremonia en la que participó la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y será clausurado el 5 de diciembre de 2001 en Los Pinos, donde el Presidente Vicente Fox entregará el Premio Nacional al Voluntariado 2001
.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales