BOLETIN ONU

4 de diciembre de 2001

5 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS
El COMPROMISO DE LOS VOLUNTARIOS ES MAS NECESARIO AHORA QUE NUNCA, ANNAN

Mensaje del Secretario General, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre).

El Año Internacional de los Voluntarios – a punto ya de concluir– nos ha brindado la oportunidad de examinar de cerca el fenómeno del voluntariado en su totalidad, y dar a conocer mejor las contribuciones vitales de los voluntarios para la creación de sociedades fuertes y sanas en todo el mundo.
Sin la ayuda de 10 millones de voluntarios, el UNICEF y sus organismos asociados no hubieran podido vacunar a 550 millones de niños contra la polio. Este apoyo se traduce en términos económicos en unos 10,000 millones de dólares a partir del 2001 –cifra muy por encima de lo que las Naciones Unidas o sus organismos asociados hubieran podido manejar por sí solos.
Y sin la ayuda de millones de agricultores, pescadores, pilotos y capitanes de barco, la Organización Meteorológica Mundial no hubiera podido recoger datos vitales sobre las condiciones meteorológicas en el mundo. Hace ahora dos años, los observadores meteorológicos rindieron homenaje a uno de estos voluntarios, a la edad de 93 años, por haber leído, diariamente durante 56 años, los medidores hidrológicos.
Este tipo de dedicación ocurre de muy diversas maneras. Y contrariamente a lo que muchas personas opinan, el voluntariado no se produce únicamente entre los miembros más favorecidos de la sociedad. De los 4,500 Voluntarios de las Naciones Unidas que cada año prestan sus servicios en todo el mundo, más de la tercera parte procede de países en vías de desarrollo. De hecho, personas de todas las condiciones y estratos sociales, y de todas las culturas y religiones, dedican parte de su tiempo a ayudar a otros hombres y mujeres.
Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar esta inestimable labor. El año llega a su fin, pero el compromiso de los voluntarios no es menos importante. Su compromiso es ahora más necesario que nunca para ayudarnos a conseguir nuestra meta de un mundo mejor y más seguro para todos. En el Día Internacional de los Voluntarios, esperemos que sean muchas las personas que estén dispuestas a unirse a este movimiento de voluntarios en todo el mundo. Cada uno de nosotros, dondequiera que vivamos o trabajemos, tiene algo que compartir.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727