BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/132
3 de diciembre de 2001
 

“PARTICIPACION E IGUALDAD PLENAS”
LEMA DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 3 DE DICIEMBRE
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).

El tema de este año para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “Participación e Igualdad Plenas”. Este es también el propósito del Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas para los Impedidos, aprobado en 1982.

Muchas cosas se han conseguido, pero el mundo continúa luchando para crear sociedades en las cuales las personas discapacitadas disfruten de las mismas oportunidades que los demás miembros de la familia humana, y sean consideradas y tratadas como iguales en la vida social, cultural y económica de nuestras comunidades.

Para alcanzar esta meta, necesitaremos soluciones innovadoras y no convencionales. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser especialmente útiles –para dar a conocer mejor las cuestiones relativas a la discapacidad, y para proporcionar empleo y otras oportunidades a personas discapacitadas. Los programas de servicios sociales que incluyen personas discapacitadas en sus procesos de toma de decisiones están siendo más numerosos y frecuentes. La capacitación de personas en el ámbito de las normas internacionales, particularmente los derechos de las mujeres con discapacidades, está demostrando ser otra vía para incorporar la perspectiva de la discapacidad en el proceso de toma de decisiones.

Las personas que han de luchar a diario para superar no sólo su discapacidad sino también la discriminación a la que se enfrentan, muestran normalmente una gran paciencia, fortaleza e imparcialidad. En un mundo tan conflictivo, que necesita que todas las personas aporten sus habilidades e ideas, deberíamos cuidar estas cualidades –y aquellos que las posean deberán contar con todo nuestro respeto y apoyo.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmemos todos nuestra determinación de crear una sociedad para todos.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial