BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/131
2 de diciembre de 2001
 

DIA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD
LA ESCLAVITUD Y LA SERVIDUMBRE SIGUEN SIENDO PRACTICAS DEMASIADO FRECUENTES, ANNAN
2 de diciembre de 2001
 


Mensaje del Secretario General, Kofi Annan en ocasión del Día Internacional ´para la Abolición de la Esclavitud (2 de diciembre).

Este año se conmemora el 75 aniversario de la decisión de la comunidad internacional de abolir la esclavitud en todo el mundo y la aprobación de la primera convención internacional encaminada a este fin, la Convenión sobre la Esclavitud.

Muchas personas pueden considerar que este tratado no es relevante en el siglo XXI. Pero en el pasado año se nos ha recordado que la esclavitud y la servidumbre continúan siendo demasiado frecuentes, aunque hoy en día se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso; las peores formas de trabajo infantil y tráfico de personas. Estas formas contemporáneas de esclavitud afectan a todos los continentes, demostrando así nuestro fracaso colectivo en la aplicación de las disposiciones del Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."

Durante el pasado año se han realizado avances en la lucha por abolir todas las formas de esclavitud. Ejemplo de ello es el Protocolo para la Prevención, Supresión y Castigo del Tráfico de Personas, Mujeres y Niños especialmente, que viene a complementar la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Transnacional Organizada, aprobados ambos en noviembre de 2000. Numerosos Estados han incorporado ya en la legislación nacional las normas del Protocolo y otros mecanismos jurídicos recientemente adoptados.

Como siempre, la aplicación de los tratados internacionales es la prueba definitiva. La legislación nacional debe hacerse cumplir. Las víctimas de la esclavitud necesitan protección y apoyo en la búsqueda de remedios o compensación. Se ha de prestar especial atención a los niños para garantizar que no serán sometidos a abusos adicionales después de su liberación. Y son muchas las personas que de manera incansable y valerosa luchan por esta causa que merecen un enorme apoyo.

Las Naciones Unidas, por su parte, deben coordinar los esfuerzos encaminados a abordar las causas que dan origen a la esclavitud, como la pobreza y la discriminación, y propiciar la adopción de normas internacionales – como la Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990 – que tengan un papel que desempeñar en el ámbito de la prevención. La intensificación de los esfuerzos por parte de la Organización Internacional del Trabajo para erradicar los casos de trabajos forzosos es un ejemplo alentador.

En la Declaración aprobada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, se hace constar que la esclavitud y la trata de esclavos fueron tragedias espantosas en la historia de la humanidad, y que estas prácticas son un crimen contra la humanidad y así debería haber sido siempre. En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, reafirmemos nuestro compromiso con esta causa.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial