BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/122
16 de noviembre de 2001
 

TOLERANCIA SIGNIFICA QUE TODAS LAS PERSONAS SE BENFICIEN DE LAS OPORTUNIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES, AFIRMA KOFI ANNAN EN EL
DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre).

Desde los horrendos ataques terroristas del 11 de septiembre, la comunidad internacional está más unida que nunca. Millones de personas de muy diversas sociedades y culturas han reafirmado su entendimiento de que todos pertenecemos a la misma familia humana. Con su dolor y solidaridad han expresado los valores compartidos que constituyen nuestro linaje humano común.

Uno de esos valores es la tolerancia. Esta pieza clave de los derechos humanos, del pluralismo y de la democracia significa franqueza, diálogo, comprensión y respeto hacia los demás. Un valor que hace posible la paz. Y sin paz, no hay progreso ni desarrollo.
Tolerancia significa también que todas las personas deberían beneficiarse de las oportunidades económicas y sociales sin discriminación. La exclusión y la marginación pueden conducir a la hostilidad y el fanatismo que, a su vez, generarían probablemente una mayor intolerancia. Fomentar la tolerancia forma parte importante de la lucha que estamos llevando a cabo contra el terrorismo. En el fondo de nuestro objetivo está la idea de crear una comunidad global basada en los valores compartidos de la solidaridad, la justicia social y el respeto por los derechos humanos.

En esta era de la globalización, la tolerancia es más esencial que nunca. El diálogo debe prevalecer sobre la violencia, la comprensión sobre la indiferencia, el conocimiento de los demás sobre la ignorancia y los prejuicios. Esas deben ser las metas de las Naciones Unidas en nuestra tarea de conectar la línea divisoria entre distintos pueblos y culturas. Hemos dado ya importantes pasos en esa dirección. La Asamblea General proclamó el 2001 como Año de las Naciones Unidas para el Diálogo entre Civilizaciones, contribuyendo a aumentar la concienciación sobre la necesidad de buscar el entendimiento y la armonía entre los pueblos.

El trabajo en favor de la tolerancia requiere, ahora más que nunca, un compromiso renovado por parte de todos nosotros. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso en favor de la tolerancia, el diálogo y la solidaridad, entre nosotros, en nuestras familias y nuestras comunidades, al igual que en nuestras relaciones con otros pueblos y naciones del mundo. Ante la creciente ola de intolerancia, los riesgos que plantea la indiferencia son excesivos.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial