BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/113
12 de octubre de 2001
 

EL COMITE NORUEGO DEL PREMIO NOBEL
DECIDE OTORGAR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2001 A LAS NACIONES UNIDAS Y SU SECRETARIO GENERAL
 

 

El Comité Noruego del Premio Nobel ha decidido galardonar con el Premio Nobel de la Paz 2001 a las Naciones Unidas y a su Secretario General, Kofi Annan, por su trabajo para tener un mundo mejor y más pacífico.

Durante los últimos cien años, el Comité Noruego del Premio Nobel ha buscado fortalecer la cooperación organizada entre los estados. El fin de la guerra fría ha hecho posible que las Naciones Unidas cumplan más plenamente los propósitos originales de su creación. Hoy, la Organización se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad en el mundo, y de la movilización internacional dirigida a superar los retos económicos, sociales y ambientales del mundo.

Kofi Annan ha dedicado casi toda su vida profesional a las Naciones Unidas. Como Secretario General, ha tenido un papel fundamental en llevar nueva vida a la Organización. Mientras que ha subrayado claramente la responsabilidad tradicional de la ONU para la seguridad y la paz, Annan también ha puesto énfasis en sus obligaciones con respecto a los derechos humanos. Ha estado a la altura de nuevos retos como el VIH/SIDA y el terrorismo internacional. Asimismo, ha logrado un uso más eficiente de los modestos recursos de Naciones Unidas. En una organización que dificilmente puede hacer más de lo que le permiten sus miembros, Annan ha señalado claramente que la soberanía no puede ser un escudo tras el cual los Estados Miembros oculten sus violaciones.

A lo largo de su historia, la ONU ha logrado muchos éxitos, pero también ha sufrido muchos reveses. Con este primer Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, el Comité Noruego del Premio Nobel desea, en su centenario, proclamar que la única ruta para la paz y la cooperación mundiales es la que ofrecen las Naciones Unidas.


Comité Noruego del Premio Nobel
Oslo, 12 de octubre de 2001.

*Traducción no oficial.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial