BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/112
24 de octubre de 2001
 

LAS NACIONES UNIDAS PROFUNDAMENTE AFLIGIDAS
Y ESCANDALIZADAS POR EL ASESINATO DE LA ABOGADA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS, DIGNA OCHOA
 

 

La representante especial del Secretario-General de Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, Hina Jilani; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Asma Jahangir; el relator especial sobre tortura, sir Nigel Rodley y el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Dato Param Cumaraswany, han expresado hoy su más profundo pesar e indignación por el asesinato de la renombrada abogada de derechos humanos Digna Ochoa en la ciudad de México el dia viernes 19 de octubre de 2001. Una nota encontrada en la escena del crimen advertía a otros miembros del Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juarez en México, que otros asesinatos podrían llevarse a cabo.

Digna Ochoa era reconocida internacionalmente y elogiada por su integridad y coraje como defensora de derechos humanos, particularmente por su trabajo como abogada de los prisioneros miembros del EZLN, así como de activistas políticos y del medio ambiente. En estos últimos años, Ochoa fue víctima de varias amenazas, ataques y atentados contra su persona a causa de su trabajo. Expertos de derechos humanos en Naciones Unidas hicieron reiteradas llamadas para que se tomaran medidas inmediatas con el fin de protejer su vida e integridad física. Al parecer, Ochoa disfrutaba de protección policial hasta que dejó México el año pasado para trabajar en los Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas no fueron restablecidas a su retorno a México el pasado mes de abril.

El Gobierno de México ha condenado severamente el asesinato de Digna Ochoa. Ahora es el deber de las autoridades mexicanas investigar a fondo e immediatamente con vistas a llevar a los responsables de este despreciable crimen a la justicia sin retraso alguno. Este hecho demuestra la situacion de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos en México y pone de manifiesto la necessidad de reforzar las medias de protección. Es hora de que el Gobierno ponga fin a la impunidad y tome las medidas necesarias para asegurar que en México, los defensores de derechos humanos puedan continuar su trabajo en completa seguridad.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial