BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/109
23 de octubre de 2001
 

ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEPLORA EL ASESINATO DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DIGNA OCHOA
 

 

Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deploró el asesinato de la abogada mexicana Digna Ochoa, perpetrado el viernes pasado. La Alta Comisionada se refirió a Digna Ochoa como una mujer “cuyo sentido de dedicación y perserverancia ante la adversidad inspiró a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo”.

Durante una visita oficial a Uruguay, la Sra. Robinson recordó su conversación con Digna Ochoa en 1999 sobre las preocupaciones de quienes trabajaban en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. “Digna me relato –con base en su propia experiencia– sobre las dificultades que enfrentaban en ese momento los defensores de los derechos humanos”, dijo la Alta Comisionada. “Su asesinato es todavía más trágico, pues amenaza con desvanecer las esperanzas que habían surgido recientemente en el país de que la intimidación y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos sería finalmente combatido con seriedad”, agregó.

La Sra. Robinson instó a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para llevar al o a los homicidas de la Sra. Ochoa ante la justicia. “Me complace la promesa de los funcionarios del Gobierno de dar su total apoyo a las investigaciones sobre el asesinato. La mejor forma de honrar la memoria de Digna es asegurar que ésta sea la última vez que una defensora de los derechos humanos en México –incluyendo sus colegas del Centro Miguel Agustín Pro– se sientan amenazada a consecuencia de su labor incansable a favor de sus conciudadanos”, afirmó la Alta Comisionada.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial