BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/104
8 de octubre de 2001
 

DECLARACION DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, KOFI ANNAN, SOBRE LA SITUACION EN AFGANISTAN
 
Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad expresó su determinación para combatir por todos los medios las amenazas contra la paz y la seguridad internacionales, causadas por los actos terroristas. El Consejo también reafirmó el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Es en este contexto que los Estados involucrados han emprendido sus acciones militares en Afganistán.

Para derrotar al terrorismo, se requiere un esfuerzo sostenido y una estrategia amplia que una a todas las naciones y aborde todos los aspectos del flagelo que estamos enfrentando. Todos los Estados del mundo, deben trabajar en conjunto y utilizar muy diversos medios -incluyendo medios políticos, legales, diplomáticos y financieros- para sumarse a esta causa en contra del terrorismo.

El pueblo de Afganistán, que no puede ser culpado por los actos del régimen Talibán, necesita ayuda desesperadamente. Las Naciones Unidas han jugado, desde hace mucho tiempo, un papel vital en proveerl asistencia humanitaria a este pueblo, y es mi esperanza que seamos capaces de fortalecer nuestro trabajo humanitaria tan pronto como sea posible.

También es vital que la comunidad internacional ahora trabaje más duramente que nunca para fortalecer un arreglo político del conflicto en Afganistán. Las Naciones Unidas están involucradas activamente en promover la creación de un Gobierno Afgano con representación plena, multiétnica y con una base incluyente.

Nueva York, 8 de octubre de 2001

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial