BOLETIN ONU
8 de octubre de 2001

MEXICO ENTRE LOS CINCO NUEVOS MIEMBROS
DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a México como uno de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El otro aspirante por América Latina y el Caribe era República Dominicana, que perdió la contienda tras dos vueltas de votaciones. Las otras cuatro naciones que se unirán al Consejo a partir de enero del año próximo son Guinea, Camerún, Siria y Bulgaria.

México ocupará el lugar que deja vacante Jamaica y representará a América Latina y el Caribe junto con Colombia, país que entra en su segundo año de mandato. Los otros miembros no permanentes que continúan su mandato hasta el 2002 son Irlanda, Mauricio, Noruega y Singapur.

La candidatura de México fue aprobada con una mayoría de dos tercios de los votos de la Asamblea General, recibiendo 138 votos frente a los 40 votos obtenidos por República Dominicana, en una segunda vuelta de votaciones. De esta manera, será miembro no permanente del Consejo de Seguridad por tercera vez, a partir del 1 de enero de 2002, pues México ya fue miembro no permanente del Consejo en 1946 y posteriormente en el período 1980-1981.

Sobre la decisión, el embajador mexicano, Jorge Eduardo Navarrete, destacó la responsabilidad que implica este puesto para su país. “México agradece el amplio apoyo recibido de la comunidad internacional y está cierto que con su trabajo en el Consejo, en nombre de todos los Estados, no la defraudará. Es, sobre todo, una enorme responsabilidad (...) pero en circunstancias adversas como las que caracterizan el escenario político, el escenario económico y el escenario social mundiales, es aún mayor”.

El Consejo de Seguridad

La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial en la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad, que puede reunirse en cualquier momento, de día o de noche, siempre que la paz se vea amenazada. Con arreglo a lo dispuesto en la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo.

El Consejo está integrado por 15 miembros. Cinco de éstos son miembros permanentes: China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. La Asamblea General elige a los otros 10 por períodos de dos años. Cada año se renuevan la mitad de los asientos no permanentes.

Desde 1979, se debate en la Asamblea General una reforma en la composición del Consejo de Seguridad que refleje las realidades políticas y económicas actuales. No obstante, hasta la fecha no se ha llegado a una decisión.

La adopción de una decisión del Consejo requiere nueve votos a favor y ningún voto en contra de los cinco miembros permanentes del Consejo.

Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primeramente explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacíficos. Puede recomendar principios para que se llegue a un acuerdo o iniciar una labor de mediación. En los casos de beligerancia, el Consejo procura una cesación del fuego. Puede enviar una misión de mantenimiento de la paz para que las partes mantengan la tregua y separar a las fuerzas beligerantes.

El Consejo puede adoptar medidas para hacer que sus decisiones se cumplan. Puede imponer sanciones económicas u ordenar un embargo de armamentos. En ocasiones el Consejo ha autorizado a Estados Miembros a que empleen «todos los medios necesarios», incluidas medidas militares colectivas, para hacer que sus decisiones se cumplan.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727