BOLETIN ONU

INICIO HOY EL 56to PERIODO DE SESIONES
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

• Condena unánime al terrorismo
• Se pospone sesión especial en favor de la infancia

Inició hoy en Nueva York, con un día de retraso, el 56to. período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su primera resolución de este período, el órgano de las Naciones Unidas en el cual están representados los 189 Estados Miembros condenó “los atroces actos de terrorismo que han causado la enorme pérdida de vidas humanas, la destrucción y el daño a las ciudades de Nueva York, Washington y otros sitios”.

La Asamblea expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos en estas “tristes y trágicas circunstancias”. Al dirigirse a la sesión, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan indicó que se trataba de “un día oscuro para los Estados Unidos y para el resto del mundo”. Indicó que los actos terroristas perpetrados ayer eran difíciles de imaginar aún en la peor de las pesadillas. Annan instó a las naciones del mundo a solidarizarse con las víctimas del terrorismo y a unirse con determinación para actuar en contra de los terroristas y de cualquiera que les ofrezca protección o asistencia.

El Embajador de los Estados Unidos ante la ONU, James Cunningham, expresó su gratitud a quienes han ofrecido su apoyo a ese país y especialmente al Secretario General por hacer un llamado a la unidad en respuesta a la tragedia. “Hemos demostrado hoy – en la histórica sala de la Asamblea General – que todos estamos unidos en contra del terrorismo”, agregó Cunningham.

Por su parte el representante de Azerbaiján, propuso que el servicio médico de las Naciones Unidas organizara una colecta de sangre entre los diplomáticos que participan en la sesión para apoyar “modestamente” las labores de rescate en la Ciudad de Nueva York. La propuesta fue recibida con aplausos y el Secretario General indicó que espera ver a los embajadores “formando filas para donar sangre en el servicio médico”.

Esta tarde, la Asamblea General eligió a Han Seung-soo, Ministro de Relaciones Exteriores de Corea, como su Presidente durante el 56º período de sesiones. Seung-soo exteriorizó también su indignación ante los ataques terroristas del martes. Asimismo indicó su compromiso para fortalecer el papel de la Asamblea General en la preservación de la paz e indicó que buscará que la Asamblea enfrente también retos como el desarrollo, el SIDA y la promoción de los derechos humanos. “Esta es una agenda ambiciosa pero realista”, agregó.

El nuevo Presidente de la Asamblea General, indicó que no se pospondrá el debate general de la Asamblea, en el cual normalmente participan numerosos jefes de Estado y de Gobierno. No obstante, señaló que debido a los acontecimientos no se sabía cuántos líderes mundiales participarán.

La Asamblea General pospone la Sesión Especial a favor de la Infancia
Luego de los actos terroristas acontecidos ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió posponer la Sesión Especial a favor de la Infancia que habría de realizarse en la sede de la ONU en Nueva York del 19 al 21 de septiembre y en la cual se esperaba la participación de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno.
Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Secretario General de la ONU expresaron que la decisión obedecía a causas de fuerza mayor pero hicieron un llamado a la Asamblea General a priorizar en la agenda mundial las preocupaciones de los niños. “Lamentamos las terribles circunstancias que posponen esta cumbre, pero si algo nos enseña esta tragedia es que crear un mundo adecuado para los niños y defenderlo en una tarea muy difícil (...) días como hoy hacen que lo parezca aún más”, expresó Bellamy. Kofi Annan, por su parte, dijo que “debemos mantener a los niños en nuestras mentes... no podemos fallarles ahora, deliberando indefinidamente sobre textos y documentos” y subrayó que la Sesión Especial sólo ha sido pospuesta pero no será cancelada.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727