BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/088
30 de agosto de 2001
 

INICIA CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO EN DURBAN, SUDAFRICA
 
Mañana se inicia en Durbán, Sudáfrica, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia. Ésta se llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre del 2001.

Se espera la participación, en la Conferencia, de más de 30 jefes de Estado y de gobierno, así como representantes de alto nivel de 194 Estados. Más de doce mil representantes de Organizaciones No Gubernamentales también participarán en las actividades de la Conferencia, a la cual asistirán diversas agencias especializadas de las Naciones Unidas. Los jefes de Estado y de Gobierno participarán también en mesas redondas y en diversos foros paralelos.

El objetivo principal de la Conferencia es producir una declaración en la cual se rechace el daño ocasionado por las diversas manifestaciones del racismo y discriminación que exponga las formas modernas de racismo y xenofobia. Asimismo, busca elaborar un programa de acción sólido y práctico, y forjar una alianza entre los gobiernos y la sociedad civil que respalde la lucha contra el racismo y la discriminación.

La Conferencia Mundial reune a los gobiernos del mundo por primera vez después del derrumbamiento del Apartheid y les permite reconocer el hecho de que todos los países enfrentan problemas de discriminación y xenofobia, y expresar su determinación de combatir esta situación.

Los cinco temas principales que serán examinados en la Conferencia son:

• Orígenes, causas, formas y manifestaciones contemporáneas del racismo y la discriminación;

• Víctimas del racismo y la discriminación;

• Remedios eficaces y medidas de recurso y resarcimiento;

• Estrategias de cooperación internacional y fortalecimiento de la ONU en la lucha contra el racismo y la discriminación.

De acuerdo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, la Conferencia abordará las formas tradicionales del racismo y las demandas de grupos en riesgo tales como las poblaciones indígenas y las minorías étnicas, religiosas y culturales. Asimismo, se considerará por primera vez a víctimas que no habían recibido atención en otros eventos internacionales como los refugiados, los trabajadores migrantes, los romaníes, los sinti, los transhumantes, las víctimas del tráfico de personas y los afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, se dirigió hoy a los representantes de muchos de estos grupos reunidos en Durbán para un Foro de las ONGs en torno a la Conferencia Mundial sobre el Racismo. También se encuentran en Sudáfrica organizaciones relacionadas con la pobreza, el VIH/SIDA, la discapacidad, la juventud, el género, la prostitución, la intolerancia religiosa, la paz, el medio ambiente y los derechos humanos.

“Ustedes están aquí porque han descubierto que el racismo se intersecta con cada uno de estos temas. El racismo agrava todas las formas de opresión y discriminación. Mientras persista, el desprotegido tendrá poca esperanza de escapar”.

Kofi Annan también señaló que en la esfera laboral y en el mundo del comercio se encuentran los frentes más importantes en la batalla contra el racismo y que él y la Sra. Robinson tendrán conversaciones con sindicatos y empleadores para hacerles ver sus responsabilidades y convertirlos en aliados de esta batalla.

El Secretario General propuso elaborar un informe anual en el que se señalen los logros en el combate al racismo y se advierta sobre las violaciones y la intolerancia que persiste en cada país. Subrayó que la mayor esperanza está en el surgimiento de nuevas generaciones, libres de miedos y prejuicios del pasado. Por ello, indicó que la mayor responsabilidad recae en los padres, en los maestros y en aquellos que diseñan los libros de texto y hacen los planes de estudio de las escuelas.

“No se puede aceptar la discriminación como un aspecto inevitable de la naturaleza humana”, declaró Kofi Annan. Señaló que así como se puede educar a la gente para que sienta odio, se le puede enseñar a tratar a los otros con dignidad y respeto.

Por su parte, Mary Robinson ha declarado que “para que la Conferencia Mundial obtenga resultados importantes, no sólo tiene que crear conciencia acerca del flagelo del racismo, sino que tiene que guiar las medidas positivas a escala nacional, regional e internacional que puedan aliviar a los que se ven más afectados por el racismo y la discriminación”.

La Conferencia Mundial no sólo intenta combatir el racismo que ya existe, sino prevenir su aparición en el futuro. Puesto que esos brotes se dan, como han afirmado Mary Robinson y Kofi Annan, por ambientes sociales y culturales, y no son inherentes al ser humano.

Desde la creación de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, este organismo se ha dedicado especialmente a garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas y particularmente ha impulsado un intenso combate contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.

Entre sus trabajos, la Asamblea General creó un plan de tres decenios con el fin de adoptar medidas contra el racismo y la discriminación racial, por medio de la prestación de apoyo a las personas que luchan en favor de la igualdad racial. La Conferencia Mundial se realiza durante el Programa de Acción para el Tercer Decenio, que termina en el 2003. Destacando el papel fundamental de la educación en la esfera de los derechos humanos.

En la apertura de la Ceremonia participará el “Ballet Theatre Afrikan” y la sesión será inaugurada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, seguido por Thabo Mbeki, Presidente de Sudáfrica, Mary Robinson , en su calidad de Secretaria General de la Conferencia Mundial y el Presidente de la Asamblea General, Harri Holkeri.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial