BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/085
10 de agosto de 2001
 

SALUD Y EMPLEO: PRINCIPALES TEMAS EN EL DIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
 
• La tercera parte de los contagios de VIH/SIDA son jóvenes
• 40% de la población desempleada tiene entre 15 y 24 años de edad

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

En el Día Internacional de la Juventud, celebramos las contribuciones que los jóvenes han dado al mundo, y generamos conciencia sobre los desafíos que la gente joven enfrenta. En este segundo año que observamos el Día Internacional de la Juventud, dos temas ameritan especial atención: la salud y el empleo.

La Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA realizada en junio último resaltó la alarmante vulnerabilidad de los jóvenes ante esta enfermedad. Cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH. A nivel mundial, el segmento de estas edades representa al menos un tercio de todas las personas viviendo con VIH o SIDA.

La Sesión Extraordinaria identificó medidas que pueden ayudar a frenar la expansión de esta enfermedad en los jóvenes, tales como brindar acceso a la información y a la educación necesarias para reducir la vulnerabilidad al VIH. Aliento decididamente a los gobiernos a cumplir con las medidas acordadas en la Declaración de Compromiso.
Actualmente, existen en el mundo aproximadamente 70 millones de jóvenes desempleados y muchos más están luchando por sobrevivir con salarios bajos y en precarias condiciones laborales, a menudo en el sector informal, sin una adecuada o ninguna protección laboral, ni beneficio, ni posibilidades para el futuro.

El desempleo afecta a los jóvenes en forma desproporcionada: el segmento de 15 a 24 años representa más del 40% del total de la población desempleada a nivel mundial, y los índices del desempleo juvenil son dos o tres veces más altos que los índices para los adultos. Ser un joven desempleado tiene repercusiones negativas duraderas, pues afecta las posibilidades de conseguir un empleo más adelante.

Para romper este círculo destructivo de desesperanza, pobreza e inestabilidad social, las Naciones Unidas, la OIT y el Banco Mundial han lanzado de manera conjunta la llamada Red de Empleo Juvenil para presentar propuestas que cubran un amplio rango de los retos del empleo juvenil. Insto firmemente a los Gobiernos y a nuestros muchos otros aliados a respaldar esta iniciativa.

Los jóvenes deben estar a la vanguardia del cambio global y de la innovación. Con esa facultad, ellos pueden ser los agentes claves para el desarrollo y la paz. Sin embargo, si se quedan al margen de la sociedad, todos nos perjudicaremos. Aseguremos que todos los jóvenes tengan oportunidades para participar plenamente en la vida de sus sociedades.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial