BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/074
10 de julio de 2001
 

“POBLACION, DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE”, LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA POBLACION 2001
 
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de la Población, 11 de julio de 2001.

El lema del Día Mundial de la Población del presente año, “Población, Desarrollo y Medio Ambiente”, realza la relación frágil que existe entre nuestras especies y nuestro planeta.

La población del mundo se ha duplicado desde 1960 hasta llegar a 6,100 millones de habitantes. El mayor crecimiento se observa en los países en desarrollo. Desde 1970, el consumo también se ha duplicado, con 86% de éste por parte del mundo desarrollado. La humanidad debe resolver una ecuación compleja: debemos estabilizar nuestros números, pero igualmente importante, debemos estabilizar el uso de los recursos y asegurar así el desarrollo sostenible para todos.

El ser humano consume hoy seis veces más agua de lo que consumía hace 70 años, agotando peligrosamente los mantos acuíferos. La deforestación, contaminación y emisiones de dióxido de carbono han alcanzado niveles sin precedente, alterando el clima mundial. Nuestras huellas ecológicas sobre la tierra son más evidentes que en el pasado.

La Conferencia Internacioanal sobre Población y Desarrollo de 1994 reconoció la importancia de un planteamiento integral para reducir la pobreza, retardar el crecimiento poblacional, y proteger el medio ambiente. Entre los requisitos para alcanzar estas metas figuran el acceso universal a la educación y al cuidado en salud reproductiva y planeación familiar. Las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral en la agricultura y, generalmente, administran los recursos del hogar. Aún así, regularmente les es negado el derecho al aprendizaje, a poseer o heredar tierras, y a controlar su propia fertilidad. El incremento de las oportunidades para la mujer, les permite hacer elecciones acertadas acerca del tamaño de la familia, y así romper el ciclo vicioso de la pobreza y degradación ambiental.

La Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará el próximo año ofrece una oportunidad única para fortalecer nuestro compromiso por alcanzar estas metas. Empecemos hoy, sin más demora a que nuestras actividades no sean tan dañinas y de esta forma haremos un mejor uso de los recursos naturales.


Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial