BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/068
28 de junio de 2001
 

PROPUESTA DEL GRUPO ZEDILLO PARA COMBATIR LA POBREZA MODIFICARA EL PANORAMA INTERNACIONAL
 
Once altos líderes financieros instan a que se mejoren la gestiones económica y de gobierno, a que se concedan más recursos a los pobres, y a la fundación de una Organización Tributaria Internacional; piden, además, que se considere un impuesto internacional sobre las emisiones de dióxido de carbono y a que se inicie la fundación de un Consejo de Seguridad Económica; nuevas asignaciones de DEG (derechos especiales de giro) de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI); la consolidación de una Organización Mundial del Medio Ambiente; mecanismos de ayuda a establecerse en forma de “fondo común”, y una más democrática Organización Mundial de Comercio (OMC).

(Nueva York, 28 de junio) Recomendaciones de alto alcance sobre mecanismos para asegurar un desarrollo mundial estable y para invertir el cauce de la situación de la pobreza, fueron presentadas hoy al Secretario General Kofi Annan.

Las propuestas, presentadas por un grupo internacional de 11 expertos, bajo la dirección del ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se hacen públicas en momentos en que el número de personas que vive en extrema pobreza es muy alto, y en un período de incertidumbre con respecto al crecimiento económico mundial y a la equidad económica.

“El mundo ha cambiado considerablemente desde fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayor parte de las agencias internacionales y los acuerdos de gobierno económicos fueron establecidos”, dijo hoy el Presidente Zedillo en una conferencia de prensa en la tarde, después de su reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas. “Dimensiones inesperadas de la rápida globalización y factores tales como el resurgimiento de epidemias internacionales, están socavando los grandes adelantos en cuanto a mejores condiciones de vida, que fueron obtenidos durante la posguerra. Nuestro grupo llevó a cabo sus deliberaciones en la creencia de que es hora de prestar seria consideración a la forma en que la comunidad internacional coordina sus asuntos financieros.

Juntamente con el Presidente Zedillo, los miembros del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Financiación para el Desarrollo, son:
• Abdulatif Y. Al-Hamad, Director General del Fondo Arabe para el Desarrollo Económico y Social (Kuwait)
• David Bryer, ex Director del Oxfam (Reino Unido)
• Mary Chinery-Hesse, ex Directora General Adjunta de la OIT (Ghana)
• Jacques Delors, ex Ministro de Finanzas y Presidente de la Comisión Europea (Francia)
• Rebeca Grynspan, ex Vicepresdiente de Costa Rica
• Alexander Livshitz Director del Banco de Crédito Ruso
• Abdul Majid Osman, ex Ministro de finanzas de Mozambique
• Robert Rubin, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos
• Manmohan Singh, ex Ministro de Finanzas de la India
• Masayoshi Son, Presidente y Director Ejecutivo de la Empresa Japan Softbank.

El Secretario General Kofi Annan nombró a los miembros del Grupo de Alto Nivel el año pasado. Desafió a sus miembros a que pudieran identificar medios prácticos para cumplir con los compromisos internacionales para combatir la pobreza, fijados en septiembre de 2000 por los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio en Nueva York; y para que dieran impulso político a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Monterrey, México, del 18 al 22 de marzo de 2002.

El informe del Grupo dice que la responsabilidad principal para asegurar el crecimiento económico y la equidad yace en los gobiernos nacionales. El grupo insta a que los países en desarrollo asuman políticas fiscales equilibradas, disciplina macroeconómica y gobiernos justos y efectivos, bases fiscales seguras, apoyo al capital humano e instalación o fortalecimiento de planes de pensión.

El grupo apoya los mecanismos actuales para reducir la carga de la deuda de los países más pobres, pero advierte que el alivio de la deuda, en sí mismo, no es suficiente para que los países avancen. Insta además a que se estimule el objetivo de la entrega del 0.7 por ciento del PNB a la asistencia oficial para el desarrollo, y promueve varios mecanismos para dirigir más efectivamente los recursos a los sectores más pobres de la población.

En forma más radical, las propuestas se han realizado para que se ubique bajo un nuevo enfoque al proceso de ayuda y a las relaciones entre los países donantes y los receptores. El informe insta a que los fondos para el desarrollo de los donantes y los domésticos sean integrados en un fondo común, quitando así los condicionamientos que agotan la iniciativa nacional y la responsabilidad, y reduciendo además el alud de mecanismos de información diversos y a menudo conflictivos.

El informe expresa escepticismo con respecto a la efectividad de colocar un impuesto a las transacciones financieras internacionales, el cual ha sido favorecido por muchas organizaciones de la sociedad civil. El Grupo hace un llamamiento a la venidera Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, para que considere los méritos de un impuesto internacional sobre emisiones de dióxido de carbono. Los fondos obtenidos podrían sufragar “bienes públicos mundiales” – tales como los servicios para combatir epidemias mundiales – los cuales no pueden ser administrados efectivamente por ningún país en particular.

El Grupo espera que la Organización Mundial de Comercio lance una “ronda para el desarrollo” de negociaciones comerciales en su reunión de noviembre en Qatar, cuya meta sea integrar completamente a los países en desarrollo al sistema de comercio mundial. En general, la OMC debería obtener más fondos y su gobierno debería reformarse para ampliar la influencia de los países pequeños y los pobres, dice el informe.

Para sostener las economías en desarrollo en un período de inseguridad financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional debería comenzar de nuevo sus asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG), recomienda el Grupo.
Otras propuestas de renovación sobre la arquitectura financiera internacional, incluyen:

• Apertura de negociaciones internacionales con miras a establecer una Organización Tributaria Internacional, lo que ayudaría a desarrollar normas de políticas fiscales nacionales, a negociar con países que han establecido medidas fiscales especiales para el fomento de inversiones extranjeras, ayudar a países a que carguen de impuestos al capital que se invierte fuera de sus fronteras, y asistir con las situaciones fiscales transfronterizas;

• Consolidación con varias organizaciones que comparten responsabilidades en los temas del medio ambiente, para crear una Organización Mundial del Medio Ambiente;

• Brindar mecanismos de coacción más severos para la Organización Internacional del Trabajo;

• Convocación por parte de las Naciones Unidas de una Cumbre económica mundial sobre gobernabilidad, para asistir aún más la capacidad de las instituciones multilaterales existentes, en vista a la rápida globalización y para que se concreten acuerdos sobre reformas, tales como la posibilidad de crear un Consejo de Seguridad Económica de las Naciones Unidas.

El informe del Grupo se hará disponible para la consideración de la reanudación de la tercera sesión del Comité Preparatorio de la Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, a reunirse en octubre.

El informe completo del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre Financiación para el Desarrollo (A/55/1000) está disponible en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. El informe, los materiales de prensa, y un sitio Internet para la conferencia de prensa del Presidente Zedillo puede verse en el sitio Internet de las Naciones Unidas: www.un.org/reports/financing/


Para más información, dirigirse a Tim Wall, teléfono 1-212-963-5851, correo electrónico: wallt@un.org; o Klomjit Chandrapanya, teléfono 1-212-963-9495, correo electrónico chandrapanya@un.org; en el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. propagación de la epidemia en todo el mundo;

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial