BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/063
25 de junio de 2001
 

LIDERAZGO Y RECURSOS ADECUADOS: PREREQUISITOS PARA COMBATIR EL VIH/SIDA, AFIRMA ONUSIDA
 
La lucha contra el SIDA requiere de liderazgo vigoroso y recursos adicionales, de acuerdo con el informe dado a conocer el día de hoy por el Programa Conjunto sobre el VIH/SIDA.

El informe, titulado “Juntos podemos”, señala que el liderazgo es fundamental para la acción efectiva en contra del VIH/SIDA y que los líderes en cada nivel han estado en el frente de los muchos éxitos logrados en la lucha contra la epidemia. Según el informe, “Los logros dependen de la perseverancia de la gente visionaria y con valor”. “Algunos son poderosos líderes político o religioso, y símbolos internacionales. Otros, menos visibles, han sido igualmente efectivos en sus acciones como trabajadores, estudiantes, empresarios, artistas, políticos, activistas y líderes comunitarios.”

En la presentación del informe, previo a la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU sobre VIH/SIDA, que tendrá lugar en la ciudad de NuevaYork del 25 al 27 de junio, el Director Ejecutivo del Programa Conjunto sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Peter Piot, dijo: “Las respuestas a la epidemia de VIH/SIDA han mostrado lo peor y lo mejor de la humanidad. La negación, el pánico y el culpar a las víctimas se encuentran entre las peores respuestas. Sin embargo, gradualmente, el valor, la creatividad y el cuidado han llegado a la delantera. Este esfuerzo colectivo humanitario significa que el mundo ahora conoce lo que se necesita para revertir la epidemia.”

El informe destaca los avances en el combate a la epidemia y da ejemplos concretos de los logros alcanzados en los 20 años desde que se hizo la primera descripción clínica del SIDA. Éste particulariza al liderazgo como uno de los factores críticos en la mobilización de acciones y recursos en la lucha contra el VIH/SIDA.

El informe dice que mientras muchas personas siguen buscando protección en silencio, los efectos corrosivos del secreto y la negación pueden ser compensados por la determinación y valor de aquellos que dan la cara. Las comunidades se han vuelto más conscientes de lo que funciona mejor para ellas. Acitivistas y líderes responsables en todas partes están advirtiendo a las instituciones y a los empresarios sobre la amenaza de la pandemia. Muchos líderes políticos han creado ambientes legales que hacen posible que respuestas intensas y amplias, tales como los programas en los lugares de trabajo que protegen a los trabajadores contra la infección del VIH. Los propósitos de la iniciativa para reducir las deudas de los países pobres fuertemente endeudados, también son un paso adelante, sin embargo, aún están lejos del nivel de recursos requeridos.

El informe expone que si bien el liderazgo desde “arriba” ha sido patente, especialmente en algunas de las regiones más afectadas, el compromiso debe ser medido por acciones en una amplia diversidad de frentes. La prevención, cuidado y apoyo se refuerzan entre sí y deben ocurrir juntos.

“La inseguridad económica, desplazamiento causado por conflictos y desastres, analfabetismo, violencia y abusos, y exclusión de información priva a millones de la habilidad de protegerse a si mismos y a otros,” señala el informe. “Se ha vuelto evidente que son necesarios pasos más decisivos para reducir la vulnerabilidad de la gente”.

Se han obtenido notables logros y se han aprendido importantes lecciones que constituyen la plataforma de lanzamiento de la respuesta extraordinaria global para frenar el SIDA. No obstante, el grado de la emergencia tiende a eclipsar los logros. El informe destaca la falta de recursos disponibles para luchar contra la epidemia y dice que sólo la combinación de recursos y liderazgo incrementarán la respuesta extraordinaria que se necesita.

Se estima que 36.1 millones de personas viven con el VIH o SIDA. Alrededor del mundo ya han fallecido por el SIDA 21.8 millones de personas, 4.3 millones de ellas son niños y niñas. Tan sólo en el año 2000, 5.3 millones de personas se infectaron con el VIH.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial