BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 01/051
15 de junio de 2001
 

HINA JILANI, REPRESENTANTE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Nota biográfica

El Secretario General de las Naciones Unidas designó el 18 de agosto del 2000 a la Sra. Hina Jilani como su Representante Especial para los Defensores de los Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU solicitó al Secretario General, en abril de 2000, nombrar un representante especial para que informe sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos en todas las partes del mundo y sobre los medios posibles para mejorar su protección, de conformidad con la «Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos».

El nombramiento se hace por períodos de tres años.

La señora Jilani, nacida en Pakistán, ejerce como abogada en Lahore, en ese país y se especializó en temas de derechos humanos. En 1980, fundó la primera firma legal de mujeres en Pakistán.

También ha colaborado como experta en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La “Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos” inició en 1984, en la Comisión para los Derechos Humanos, y logró su aprobación por consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1998. Éste es el primer instrumento de las Naciones Unidas que promueve y protege el trabajo de los Defensores de los Derechos Humanos.

Presidente Mazaryk no.29, piso 6
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


* Sólo para uso informativo, no es documento oficial