BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/212

26 de agosto de 2010

 

LA ONU DH CONDENA LOS REITERADOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN TRIQUI DE OAXACA.

 

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) condena los recientes hechos de violencia en la región Triqui y manifiesta una vez más su preocupación por la crítica situación que enfrentan las comunidades, en especial las mujeres, niñas y niños del pueblo Triqui.


Según la información recibida, los homicidios de Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López el sábado 21 de agosto, se suman al homicidio de Anastacio Juárez Hernández el pasado 29 de julio. Asimismo, se tiene información de en la comunidad de San Juan Copala las personas siguen sufriendo restricciones a su derecho a la educación, a la salud y a la alimentación, entre otros.


Esta Oficina destaca que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violación y proteger los derechos a la vida y a la integridad personal frente a terceros. Estas obligaciones deben materializarse en la necesaria investigación de las violaciones, así como en la satisfacción del derecho de las víctimas a conocer la verdad y acceder a la reparación.


Asimismo, la ONU-DH exhorta a que las autoridades federales y estatales adopten las medidas necesarias para disminuir la tensión y la violencia en la zona, con estricto respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre ellos, su derecho de libre determinación en los términos que señala la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

*Fuente: Comunicado de Prensa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial