BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/211

26 de agosto de 2010

Presidente de Brasil sopla el silbato contra el hambre.

• Lula da Silva se une a la campaña “1billionhungry” (Mil millones de hambrientos)

(Santiago de Chile).- El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, se ha unido a una campaña mundial contra el hambre organizada por la FAO, firmando su nombre en la petición internacional “1billionhungry” de la FAO, y soplando el silbato amarillo símbolo de la campaña.

El silbatazo tuvo lugar durante una ceremonia llevada a cabo en Brasilia. Casi medio millón de personas alrededor del mundo ya han firmado la petición “1billionhungry”, que exhorta a los líderes mundiales a hacer de la erradicación del hambre su máxima prioridad. La campaña invita a sus adherentes a “soplar el silbato” contra el hambre.

Puedes firmar la petición en: http://www.1billionhungry.org/rlc

Un millón de firmas

La meta de FAO es obtener un millón de firmas antes del final de noviembre y presentarlas a los 192 Estados Miembros que estarán presentes en el Consejo de la FAO. Actualmente, cerca de mil millones de personas sufren hambre crónica.

“El hambre causa dolor y mata. Y no podemos quedarnos indiferentes frente a tal sufrimiento”, dijo el Representante de la FAO en Brasil, Hélder Muteia, antes de invitar al presidente Lula a soplar el silbato contra el hambre. La ceremonia de anoche coincidió con otra importante iniciativa contra el hambre— el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, que tuvo lugar durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA).

Brasil— compromiso en la lucha contra el hambre

Gracias a reformas recientes, el derecho a la alimentación es hoy uno de los derechos sociales garantizados por la Constitución brasileña. Lo respalda la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil. Otras leyes requieren que el 30 % de los productos que abastecen la merienda escolar deben ser comprados de agricultores familiares.

Muteia alabó la estrategia Hambre Cero de Brasil, y los decididos esfuerzos para promover la inclusión social, y hizo un llamado a que otros países hagan lo mismo.

El Proyecto “1billionhungry”

El Proyecto “1billionhungry” es una masiva campaña de comunicación que busca reunir apoyo internacional para ponerle fin al hambre en el mundo. Otras celebridades que han firmado la petición incluyen al actor Jeremy Irons, el músico Chucho Valdés y el atleta Carl Lewis.

En Chile, la campaña ha sido difundida  en las calles de Santiago gracias al apoyo de Metro S.A. y  la empresa de publicidad en exteriores, Clearchannel. La campaña también figura en las principales salas de cine gracias al apoyo de los cines Cinemark y Centro de Arte Alameda.

En Bolivia la campaña tiene presencia en la Feria del Libro de Bolivia, y en México se están recolectando firmas en la Conferencia Mundial de la Juventud, en Guanajuato. En Brasil se ha recibido el apoyo clave del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA), la Red Nacional de Movilización Social (COEP), el Portal do Voluntariado y el Planeta Voluntarios, que ayudan a aumentar el apoyo ciudadano para la petición.

*Fuente:Comunicado de Prensa de la FAO

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570