BOLETIN ONU
Naciones Unidas - Centro de Información, México
No. 10/023
26 de enero de 2010
 

Comunicado de la Organización Internacional para Migraciones

  • Condiciones de mejora para los desplazados de los asentamientos espontáneos en Haití
 

El trabajo ya está en marcha para mejorar las condiciones de vida para miles de personas desplazadas que acampan en refugios provisionales en la capital de Haití, Puerto Príncipe, hasta que se encuentren soluciones para refugios más duraderos.
 
Un grupo de asentamientos que se limpiarán, organizarán y se les proporcionará agua limpia y servicios sanitarios está en la lista de prioridades que proporcionó la Protección Civil de Haití, con base en la cifra de personas que están en el terreno y en los materiales disponibles para refugios.  
 
Las filiales de la organización no gubernamental (ONG) junto con la OIM le proporcionan refugio y ayuda no alimentaria a las víctimas del terremoto en Haití, iniciaron sus labores en algunos lugares.
 
El Socorro Islámico: “El Reino Unido y la Defensa Civil Portuguesa están trabajando para mejorar las condiciones de refugio para más de 1,200 personas en los refugios en el Parc Saint-Clair y en el Parc Colofer en el vecindario Delmas 33”.
 
El Ejército de Salvación inició con la planeación en sitio y la organización en dos asentamientos contiguos, mientras que se están buscando más soluciones de refugios permanentes para sus 3,000 residentes.  
 
En la ciudad de Leogane, la ONG francesa ACTED está distribuyendo 1,400 tiendas de campaña para 14,000 personas.
 
Otras filiales como AMURTEL han solicitado tiendas de campaña y láminas de plástico para asistir a más de 6,000 familias (alrededor de 30,000 personas) que viven en un asentamiento provisional en el área Bourdon de Puerto Príncipe y para reubicar a las personas que se están dando de alta de los hospitales.  
 
Se han recibido otras peticiones para mejorar los asentamientos en las áreas rurales pero el material disponible no ha sido suficiente para cumplir con la demanda.
 
Las necesidades prioritarias alrededor de la frontera siguen siendo tiendas de campaña y botiquines de refugio, lonas, láminas de plástico, cobijas, garrafas, utensilios de cocina y aditamentos sanitarios y pastillas para purificar agua.
 
Ayer, la OIM recibió 14 camiones de carga con artículos de socorro donados por el gobierno de los Estados Unidos a través del corredor de la República Dominicana y el primero de varios camiones con artículos de socorro proporcionado por USAID/OFDA en el recién reabierto puerto marítimo en Puerto Príncipe. 
 
Mientras tanto, el trabajo continúa en el primer sitio identificado para el establecimiento de un asentamiento organizado con tiendas de campaña en el suburbio de Croix-des-Bouquets donde un batallón brasileño desplegado con MINUSTAH se encuentra trabajando en el establecimiento de agua e instalaciones sanitarias. El Banco Interamericano de Desarrollo está planeando la construcción de hogares permanentes para 10,000 personas en sitio, de manera simultánea.
 
Otros dos lugares identificados por el gobierno haitiano de asentamientos temporales organizados en Route de Tabarre en Puerto Príncipe y en Leogane requerirán agua e instalaciones sanitarias antes de que se establezcan las tiendas de campaña y se desplace a las personas reubicadas en el lugar.
 
Hasta ahora, la OIM, el gobierno y las filiales han identificado 591, asentamientos improvisados con una población de aproximadamente 692,000 personas desplazadas sólo en el área de Puerto Príncipe. Sin embargo, es probable que esta cifra sea mayor aunque varias personas  dejaron la capital para buscar refugio en otros pueblos y ciudades.
 
OIM y sus filiales buscan llegar a alrededor de 200,000 familias (un millón de personas) con refugio y asistencia no alimentaria.
 
Como respuesta al llamado inicial lanzado el 15 de enero y el cual se revisará dentro de poco para que refleje de mejor modo la escala de las necesidades del país, la Organización pidió $30 millones de dólares para proporcionar refugio de emergencia y asistencia no alimentaria y para establecer un programa “Dinero por trabajo” que incluya la extracción de escombros.
 
OIM ha recibido hasta ahora compromisos que suman un total de 19.6 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos (OFDA/USAID), Suecia, Canadá, Francia, Finlandia, Corea, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de Naciones Unidas (CERF), la Fundación Clinton y la Empresa Cementera Argos de Colombia para apoyar con las operaciones de rescate en curso y los esfuerzos futuros de reconstrucción.
 
Se pueden realizar donaciones privadas para la OIM a través del sitio web de la OIM en  www.iom.int y en los Estados Unidos en http://www.usaim.org/PROJECTHaiti.asp


 
Para más información, por favor contacte a Niurka Pineiro, en Puerto Príncipe al teléfono: + 509 3490 6678, email: npineiro@iom.int o a Jean Philippe Chauzy o a Jemini Pandya, OIM Ginebra, Tel: + 41 22 717 9361/+ 41 79 285 4366, Email: pchauzy@iom.int and + 41 22 717 9486/+ 41 79 217 3374 Email: jpandya@iom.int, respectivamente.

 

* Fuente: Comunicado de prensa de OIM

Presidente Mazaryk no.29, piso 2
Col. Chapultepec Morales
C.P. 11570
tel. 5263-9727


www.nacionesunidas.org.mx

* Sólo para uso informativo, no es documento oficial